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La Tagliatella no tiene planes de expandirse a otros mercados “a corto plazo” después de salir de Francia y Alemania

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Amrest, compañía propietaria de La Tagliatella, podría considerar en el futuro llevar la enseña de comida italiana a otros mercados, pero no lo hará “a corto plazo” ya que debe tener en cuenta “cuál es el mejor formato que encaja en cada una de las regiones”, después de que se hayan cerrado en los últimos años los locales que había en Alemania y Francia.

Así lo indicó el director financiero de Amrest, Eduardo Zamarripa, en una conferencia con inversores con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en el tercer trimestre del año.

“Debemos tener en consideración cuál es el formato que mejor encaja en cada una de las regiones en la que vamos a abrir un establecimiento”, dijo el directivo de la compañía también propietaria de otras marcas como Sushi Shop y gestora de franquicias de Burger King, Pizza Hut, KFC o Starbucks.

La Tagliatella contaba, según datos actualizados a 30 de septiembre, con solo cuatro restaurantes fuera de España, concretamente en Portugal y Andorra. Después de la pandemia, el restaurante de comida italiana ha retrocedido la expansión internacional que inició la década pasada con presencia en Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, China e India.

En Francia, la marca aterrizó en el año 2010 con el primer restaurante en Le Mans llegando a contar con una decena de locales en ciudades como París, Nantes, Pau, Calais, Montpellier y Perpiñán. En los últimos años, con especial intensidad tras la pandemia, todos los establecimientos han ido cerrando hasta salir del porfolio a cierre del año 2021. No obstante, el director financiero de Amrest señaló que, como en Portugal, todavía existen “oportunidades” en el país y que su “foco” se encuentra en estos dos mercados.

Por su parte, La Tagliatella llegó a Alemania en 2013 abriendo un total de tres restaurantes en las ciudades de Frankfurt, Colonia y Mannheim, pero el año pasado también cerró su último local. Además, la compañía se expandió en China, con cuatro restaurantes; en Estados Unidos, con seis locales, y en India, con dos. Todos cerraron con menos de cinco años de vida.

“MARGEN DE CRECIMIENTO”

Zamarripa señaló en la conferencia que España continuará siendo el “mercado principal” ya que considera que todavía existe “margen de crecimiento”, tanto en ciudades en las que ya tiene presencia como en otros lugares donde La Tagliatella no ha llegado todavía.

A 30 de septiembre, la enseña italiana contaba con 227 restaurantes en España, de los cuales 71 son propios y 156, en forma de franquicia. La cifra se mantiene estable respecto el año pasado, con apenas un local menos.

AmRest obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 frente a los tres millones que logró en el mismo período del año pasado, mientras que las ventas alcanzaron los 1.802,7 millones de euros, un 1,8% más que en 2022.

En España, el grupo logró unos ingresos de 245,8 millones de euros, un 12% más que en los nueve primeros meses de 2022 y un 13,6% del total de las ventas. Se trata del segundo mercado en facturación por detrás de Polonia (27,6% del total de ventas) y por delante de Francia (13,4%) y República Checa (13,3%).


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