MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, logró este jueves ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta, ya que cosechó el respaldo de 179 diputados, frente a 171 votos en contra y ninguna abstención.
En concreto, el candidato del PSOE sumó en primera votación los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. De tal forma, se hizo con más apoyos que en su anterior investidura, cuando se quedó con 167 respaldos en el Congreso.
Entonces, en enero de 2020, ERC y Bildu se abstuvieron, mientras que CC y Junts se opusieron. Ahora, ha logrado concitar el apoyo de todos los independentistas y nacionalistas para reeditar su Gobierno de coalición “progresista”.
Durante su discurso de investidura, Sánchez expuso su modelo para dar “estabilidad” a toda la legislatura, que espera que sea de cuatro años, y defendió los pactos alcanzados con nacionalistas e independentistas, en especial la ley amnistía.
Inmediatamente después de la votación y su escrutinio, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, declaró otorgada la confianza del Congreso a Sánchez como presidente del Gobierno ante la ovación en pie de los diputados del PSOE y los besos con sus vicepresidentas. Esta tarde, Armengol comunicará la decisión al Rey y mañana, Sánchez jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela
- Te recomendamos -