Inicio Asturias El Corredor Atlántico sumará 26.000 millones de euros de inversión hasta 2030,...

El Corredor Atlántico sumará 26.000 millones de euros de inversión hasta 2030, destaca Sebastián

0

El Gobierno quiere impulsar en el Noroeste autopistas ferroviarias

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El comisionado del Corredor del Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha asegurado este viernes en Gijón que siguen trabajando “de manera insistente” en el desarrollo de este Corredor.

“De aquí a 2030, serán 26.000 millones de euros de inversión gracias a los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, a los fondos europeos que se van a invertir para ello”, ha remarcado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el VIII Foro de Transporte Multimodal, que se celebra en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’.

Ha señalado, asimismo, que este pasado jueves hubo un evento en Madrid donde se reunieron 1.800 empresarios del Corredor Mediterráneo, a los que se explicó cómo de un 35 por ciento de desarrollo hace cinco años, ahora estaba en un 76 por ciento. “Poco a poco iremos haciendo lo mismo en el Corredor Atlántico”, ha asegurado.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

Muestra del compromiso del Gobierno nacional, ha aludido a la apertura a finales de este mes de la Variante de Pajares, “después de tantos años y después de tanta inversión, casi 4.000 millones de euros”, ha destacado. Una infraestructura que ha considerado “vital” para Asturias.

“Ahora pasa la pelota del sector público al sector privado”, ha recalcado Sebastián Ruiz, quien ha insistido en la necesidad, una vez acaba la infraestructura, de la colaboración del tejido empresarial para su desarrollo y puesta en marcha.

Sobre el Corredor Atlántico, ha recordado que se está esperando a la finalización de la modificación de los reglamentos comunitarios, que espera que sea durante la Presidencia española del Consejo de la UE, que concluye este próximo mes de diciembre, y a que se pueda presentar el plan director. Pese a ello, ha sostenido que “está mucho más avanzado de lo que la gente piensa”.

Ha reiterado, además, la importancia de la colaboración público privada y ha puesto de ejemplo el túnel de la Travesía central del Pirineo (TCP), que comunica España y Francia por el Corredor Mediterráneo. Esté tiene una capacidad de 120 trenes diarios de mercancías, y solamente circulan 20.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Este proyecto, que era de empresas privadas, fue rescatado, según él, por los gobiernos de Francia y España, pero se necesita para su desarrollo no solo empresas públicas, sino también del sector privado, a su juicio.

Eso sí, ha matizado que si se necesitan ayudas por parte del Gobierno, “las habrá”, como las habido para la renovación de flota de camiones, de 400 millones de euros, o como para la renovación de flotas de locomotoras y vagones, de 445 millones de euros.

“El Gobierno apoyará todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios en el Corredor Atlántico”, ha dejado claro.

Sobre la reanudación de la Autopista del Mar Gijón – Nantes, ha señalado que el Gobierno trabaja para que pueda volver a funcionar, pero ha insistido en la necesidad de la iniciativa privada para que se pueda llevar a efecto.

En paralelo, ha aprovechado para destacar que uno de los desarrollos que quieren poner en Asturias en marcha son las autopistas ferroviarias. Según él, hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de la zona Noroeste del país, aunque ha dicho ser conocer que empresas del transporte están trabajando en este tema.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

- Te recomendamos -