Inicio Islas Baleares Salas se enfrenta a desafíos como consolidar la internacionalización y revolucionar por...

Salas se enfrenta a desafíos como consolidar la internacionalización y revolucionar por completo el servicio a la carta en IB3

0

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

El director general del Ente Público de la Radiotelevisión de Baleares (IB3), Albert Salas, ha desgranado este viernes los principales objetivos que contemplan los presupuestos de cara a 2024, entre los que se encuentran consolidar la internalización de los trabajadores, transformar “por completo” el servicio a la carta y la digitalización del servicio.

Así lo ha explicado este viernes en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament el nuevo director general del ente público, que hace dos días prometió el cargo.

Al inicio de su intervención, Salas ha resaltado, de cara al próximo año, que se fija el reto de “avanzar en el proceso de integración y encuadramiento después de hacerse efectiva la consolidación de los trabajadores del proceso de internalización de los servicios informativos y técnicos, “lo que supone un reto muy difícil” y afecta a un total de 450 trabajadores procedentes de cinco contratos.

Otro de los puntos destacados es el proceso de digitalización del ente público y la difusión de contenidos, con el foco puesto, en 2024, en “crear un nuevo espacio de consumo audiovisual multiplataforma para que evolucione en la búsqueda de un público nuevo y más joven”, es decir, “ir más allá de lo que es un repositorio”.

De otro lado, el director general se ha referido también a la separación de radio y televisión, que ha creído “no fue una buena decisión”, y en este sentido ha considerado que “la radio y la tele ya no trabajan de manera independiente, sino completamente enlazada en cuanto al contenido”.

En esta línea, ha mencionado la necesidad de creación de un estudio proyecto para avanzar en la inversión en espacios de tecnología audiovisual y para apoyar el talento audiovisual de las Islas.

En resumen, según ha dicho Salas, los objetivos de 2024 serán “consolidar el modelo de radiotelevisión público, dar apoyo a la producción propia, consolidar los servicios informativos para su liderazgo, consolidar la versión multicanal de comunicación, transformar por completo el antiguo servicio a la carta con un nuevo servicio OTT y ofrecer una plataforma audiovisual, además de consolidar la internacionalización”.

Durante su intervención, el director general ha desgranado también las cuentas del ente público de cara a 2024, detallando que el gasto de personal, en comparación con 2023, contempla un incremento de 525.000 euros.

“Será un proceso –el de internacionalización– donde nos tenemos que poner de verdad, liderar, hablar con los trabajadores para hacer un buen calendario y llegar a la finalización para que los trabajadores se puedan centrar en el trabajo y no carguen esta mochila”, ha manifestado Salas.

En cuanto al personal de plazas ocupadas, el gasto es, para 449 plazas, de cerca de 19,2 millones de euros; el gasto en bienes y servicios pasa a 17,3 millones de euros; los gastos para proyectos se mantienen en 10,5 millones de euros, y las transferencias corrientes a recibir pasan a 36,3 millones, “un incremento que se justifica por la finalización del proceso de internalización”.

Salas también se ha referido a la “problemática” de la no devolución de las cuotas del IVA soportadas, que implica que los presupuestos de 2024 de IB3 deban contemplar la previsión del pago de 3,8 millones de euros. “Condiciona esta diferencia presupuestaria con el año pasado y los de este”, ha matizado.


- Te recomendamos -