MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la resistencia a los antimicrobianos causa 5 millones muertes al año en el mundo. Para prevenirlas, entre los días 18 y 24 se noviembre reúne los mayores expertos mundiales en la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) 2023.
Bajo el lema ‘Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos’, la Semana promueve acciones de diversos sectores que trabajan para preservar los antimicrobianos y proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.
Este será uno de los temas clave de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos que se celebrará en septiembre de 2024.
Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los ingredientes activos, o agentes antimicrobianos, de los medicamentos utilizados para tratarlos.
Cuando los antibióticos, que se usan para tratar infecciones bacterianas, y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.
Además, el principal impulsor de la resistencia a los antimicrobianos, que amenaza a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, tanto para la salud humana como para la producción de alimentos.
Por ello, muchos países han elaborado planes de acción nacionales multisectoriales sobre la resistencia a los antimicrobianos.
RESISTENCIA EN EL MUNDO
Los datos publicados recientemente de la encuesta anual de autoevaluación de los casos de resistencia a los antimicrobianos en los países muestra que el 93% de los países han establecido planes nacionales de resistencia a los antimicrobianos y el 68% están aplicando algunos elementos de sus planes.
Pero sólo el 27% de los países cuentan con un plan de acción nacional presupuestado con un sistema de seguimiento y evaluación. Y solamente el 11% de los países han adoptado disposiciones financieras para apoyar los planes nacionales de resistencia a los antimicrobianos en sus presupuestos del Estado.
“Existe una necesidad urgente de fortalecer los planes contra la resistencia a los antimicrobianos en los países, y de prestar apoyo financiero y técnico adicional a los países para que los apliquen correctamente”, destacó la Organización.
Para mejorar el uso de antimicrobianos en los seres humanos en todo el mundo, la OMS ha elaborado el libro de antibióticos ‘Access, Watch, Reserve (AWaRe)’. La publicación contiene una guía basada en la evidencia sobre el tratamiento óptimo para más de 30 infecciones comunes, incluso cuando no se necesitan antibióticos.
- Te recomendamos -