MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Los portales inmobiliarios han constatado el enfriamiento que sufre el mercado de compraventa de viviendas, con una caída interanual del 23,7% en el mes de septiembre, pero recordaron que la cifra en los nueve primeros meses del año es un 19% superior a la del mismo periodo de 2019.
Es la reacción de Idealista, Pisos.com y Fotocasa al dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que supone el octavo mes consecutivo de caídas interanuales.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que “es indudable que las caídas en el volumen de operaciones son muy relevantes y que han superado un descenso del 20% interanual por primera vez desde la pandemia, empujadas por una oferta menguante más que por el encarecimiento de la financiación”.
No obstante, indicó que “lo abultado de los descensos viene provocado también por el efecto escalón que supone compararse con un año de tantísima actividad como fue 2022. Por poner el número de operaciones en contexto, en los tres primeros trimestres de este año se han vendido un 19% más viviendas que en el mismo periodo de 2019”.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló que “hay que destacar la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector. La transformación está siendo suave, ya que las mayores variaciones comienzan a verse prácticamente un año después del cambio de política monetaria”.
“Lo que está sucediendo no es un parón en el mercado sino una tendencia de acomodación a la nueva situación económica de escalada de tipos. Desde Fotocasa Research, detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”,
Asimismo, apuntó que “entramos en una etapa de moderación de compraventas con respecto a los dos años precedentes. Hay que tener en cuenta que el incremento del precio de la vivienda y el encarecimiento hipotecario merman la capacidad adquisitiva de los ciudadanos”. “Esta situación está provocando un cambio en el perfil del comprador hacia uno más específico conformado por ciudadanos solventes de nivel socioeconómico alto, que probablemente tengan ‘expertise’ en el mercado inmobiliario”, indicó.
Para los próximos meses, pronosticó “un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas. Eso sí, se espera que el año pueda cerrar alrededor de las 550.000 compraventas, lo que significaría todo un hito, con el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés. El 2023 volvería a ser el mejor año desde 2008, exceptuando el boom de 2021 y 2022”.
Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que “la tendencia a la baja es una realidad ya establecida en el mercado inmobiliario y no parece que la situación vaya a revertirse durante el 2023”.
“A pocos meses del cierre del año, vemos como se cumplen todas nuestras previsiones para el 2023 en materia vivienda y, concretamente, en lo que a número de operaciones de compraventa respecta. Esta tendencia todavía no ha llegado al nivel de precios, que sigue registrando una tendencia alcista, pero podría cambiar de cara al primer trimestre de 2024 en zonas con una demanda más reducida. En este periodo será clave la evolución de los tipos de interés y las políticas de vivienda que lleve a cabo el gobierno de Pedro Sánchez”, añadió.
- Te recomendamos -