Inicio Castilla y León La Junta está finalizando la Ley de Infancia y Adolescencia en Castilla...

La Junta está finalizando la Ley de Infancia y Adolescencia en Castilla y León

0

PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León está dando los últimos pasos para finalizar la Ley de Infancia y Adolescencia en la comunidad, para lo que este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido en Palencia la reunión de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales.

Se trata de “una ley moderna” que fue pionera cuando se inició hace 20 años pero que tiene la necesidad de actualizarse porque precisa de una adaptación a los nuevos contextos y dinámicas, tanto nacionales como internacionales.

Uno de los principales objetivos del anteproyecto es la protección y defensa de los derechos de los 332.000 menores de 18 años que viven en la Comunidad, un 14 por ciento de su población, si bien la norma se aplicará también a aquellos que residan eventualmente en Castilla y León e, incluso, en algunos supuestos, a algunos que hayan alcanzado la mayoría de edad y que provengan del Sistema de Atención a la Infancia autonómico.

Asimismo, presta una especial atención al entorno digital “por la rapidez en la que las nuevas tecnologías han entrado en la vida de los menores y la facilidad para el acceso a las mismas”, ha señalado Blanco.

Además, se incentiva la adopción en el caso de los mayores de 10 años, de aquellos que presentan alguna discapacidad, tienen especiales dificultades o perfiles más complejos, pero también la integración familiar conjunta de menores que sean hermanos a través de incentivos económicos y otros beneficios.

Asimismo, facilita el incremento de la formación y especialización de las familias de acogida para que puedan atender a los distintos perfiles de menores, tal y como también avanzó el presidente en una de las últimas referencias a este asunto.

En la actualidad, 847 niños y adolescentes se encuentran en situación de acogimiento en Castilla y León y, de los 62 que aún aguardan una familia, 31 se encuentran en una edad comprendida entre los siete y los trece años.

Además, el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia incorpora un apartado de gran relevancia para los menores en acogimiento tanto familiar como residencial y es el dedicado a la preparación para la vida independiente, que comenzará a los 14 años.

Otro aspecto destacable del texto es que se aborda la guarda con fines de adopción. El objetivo es que el niño o adolescente no tenga que permanecer en un centro o conviviendo con una familia distinta mientras recae la resolución judicial mediante la que se autoriza la adopción.

En este mismo ámbito, se establece también el concepto de ‘adopción abierta’, a través de la que se buscan alternativas consensuadas, familiares y permanentes para dotar de estabilidad familiar a los menores.

El anteproyecto es un documento en continúa evolución según ha manifestado la consejera. La semana que viene terminará su proceso de gobierno abierto y se resolverán las alegaciones que se han presentado a un texto “muy trabajado” y que cuenta con el consenso de los principales agentes implicados.

Durante el año 2023, se han tramitado en Castilla y León 1.592 expedientes de protección, periodo en el que se alcanzó la cantidad de 1.368 menores tutelados. En este contexto, la nueva regulación incorpora novedades como la intervención en casos de riesgo prenatal, las situaciones de actuación de urgencia en el entorno familiar y la participación tanto de los menores como de padres, madres y tutores en todos los procesos de intervención.


- Te recomendamos -