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Un 38% de españoles gastará entre 100 y 500 euros en el Black Friday, por lo cual expertos explican cómo evitar ser engañado en esta ocasión

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El próximo 24 de noviembre se celebrará ‘Black Friday’ o Viernes Negro, una jornada de ofertas especiales y en la que el 38% de españoles espera gastar entre 100 y 500 euros, según un reciente estudio publicado por el ‘e-commerce’ español PC Componentes. Ante esta situación, expertos alertan sobre posibles engaños y ofrecen a los usuarios una serie de consejos para saber si los descuentos son 100% reales.

Pese a su origen, en Estados Unidos, el ‘Black Friday’ se ha consolidado en España como una de las fechas clave del calendario comercial. Para la presente campaña, más de un tercio de los españoles (38%) tiene previsión de gastar entre 100 y 500 euros en esta campaña, un 6% sube la horquilla a un gasto entre 500 y 1.000 euros y un 11% afirma no tener un límite establecido, según el citado estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

En un periodo tan largo de descuentos, en el que cada año participan más empresas y plataformas diferentes, se cuelan algunas prácticas engañosas que no siempre son fáciles de identificar y que incluyen promociones indicadas como descuento que en realidad no son tales, tal y como alertan los expertos.

Esta práctica en ocasiones se complementa con reseñas fraudulentas en las páginas web, donde supuestos compradores animan a la compra de determinados productos, alabando sus cualidades. Lejos de ser algo anecdótico, es un tipo de engaño que se recoge la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal, que desde el año pasado protegen a los consumidores contra las reseñas falsas, haciendo responsables de ellas a las empresas que las permiten.

CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS OFERTAS DE BLACK FRIDAY

Los expertos de PC Componentes, portal especializado en productos tecnológicos, han publicado una serie de consejos para una compra segura en estas fechas. Así, instan a los consumidores a revisar las condiciones de compra, ya que “puede haber grandes ofertas en determinados sitios web, pero a la hora de realizar el pago el importe resulta ser mucho mayor del esperado”.

Esto ocurre -según reiteran- porque no se han revisado cuestiones como los envíos y/o devoluciones, las facilidades de pago o la existencia de una garantía de sustitución. De la misma forma, en el caso de la compra ‘online’, animan a recurrir a comercios de confianza, que ya los usuarios ya conozcan, donde hayan hecho compras con anterioridad y que ofrezcan un servicio de atención gestionado por expertos.

Por último, recomiendan prestar atención a los precios de venta y no solo a las ofertas, para lo que los históricos de precios o los servicios rastreadores ‘online’ resultan especialmente útiles, y aconsejan acudir a las experiencias reales de otros compradores y al consejo de expertos, ya que pueden ayudar a determinar si el producto que se busca se ajusta realmente a las necesidades del comprador.

El ‘ecommerce’ español PcComponentes busca “demostrar esta transparencia” en su propia web, con una herramienta que enseña a los usuarios un histórico de precios en las fichas de producto. En este portal, una gráfica recoge el desarrollo real del precio en ese producto concreto, lo que permite comprobar si la oferta es mejor o peor que en el pasado. Y destaca, además, el precio más bajo en los últimos 30 días, con el porcentaje de descuento y la hora a la que se ha alcanzado.


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