Encarcelado durante la dictadura, su obra más emblemática, ‘El bosque de Oma’, fue atacada a causa de su oposición al terrorismo de ETA
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la “valentía” del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma, quien ha fallecido la pasada madrugada a los 93 años.
A través de sus redes sociales, la presidenta madrileña ha defendido a Ibarrola como un “artista libre” y un “ciudadano ejemplar”, al tiempo que ha ensalzado su compromiso frente al terrorismo de ETA y “sus cómplices”.
“Hizo su obra con los bosques y las piedras del País Vasco que amó y honró. Nunca consintió que los terroristas ni sus cómplices acallaran su voz”, ha incluido Díaz Ayuso en su publicación. “Con su valentía nos hizo a todos más libres. DEP”, concluye la presidenta.
Nacido en la localidad vizcaína de Basauri, fue un importante activista antifranquista y del movimiento obrero y destacó por su compromiso contra ETA durante la etapa en la que el terrorismo azotó el País Vasco.
Ibarrola tiene como obra emblemática ‘El Bosque de Oma’, que sufrió numerosos ataques por parte del entorno de la izquierda abertzale en los años de “socialización del conflicto” de ETA. Otras obras suyas, ubicadas en espacios públicos, también fueron atacadas.
Miembro del Partido Comunista, fue detenido en 1962, juzgado y condenado por un tribunal militar, a nueve años de encarcelamiento. Una vez en prisión, siguió pintando y dibujando, aunque no pudo firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. Un año después Appel for Amnisty, organizó una exposición en Londres, París, Bélgica, Alemania e Italia con las obras, consideradas “ilegales” en España.
En 1965 quedó en libertad y creó, junto a otros artistas vascos, los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Emen, Orain y Danok. En 1967 fue detenido nuevamente y encarcelado en Basauri hasta 1969. Participó en diversos eventos artísticos, como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976. En Mayo de 1975 la extrema derecha incendió su caserío-estudio, situado en Gametxo (Ibarrangelua).
En 1993, Ibarrolla recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57. Además de contar con una de obra gráfica y pictórica, experimentó en el uso de variados materiales como traviesas de ferrocarril, cartones, maderas, acero corten.
EL BOSQUE DE OMA
Los troncos del bosque de Oma, cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a la que ha sido, hasta la fecha, su residencia en Kortezubi, se convirtió “en el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación”.
Como consecuencia de su activismo en contra de ETA y sus reiteradas expresiones en contra de la acción terrorista de la banda, ‘El Bosque de Oma’ sufrió dos atentados terroristas en mayo del 2000 y marzo del 2003. El Bosque de Oma acaba de ser reaubicado y reinaugurado en Kortezubi.
Pese a tener que vivir escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista, continuó desarrollando “una incansable actividad artística” hasta el final de su vida.
- Te recomendamos -