ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
Los usuarios han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.
Esta encuesta se realizó en septiembre, tras efectuar 1.511 entrevistas entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,57% y un nivel de significatividad del 95,5%, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha resaltado que “esta puntuación, un notable alto, es la segunda valoración más alta de la historia de TRAM d’Alacant, sólo superada por los 8,71 del año 2020; es decir, sólo una décima por encima”.
Este dato “demuestra que el enorme esfuerzo que la Generalitat está realizando para conseguir y mantener en Alicante un transporte público de calidad y medioambientalmente sostenible está teniendo sus frutos y que los ciudadanos nos otorgan su confianza una vez más en nuestras políticas de movilidad”, ha subrayado.
En este sentido, el porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 95,2%, de los cuales el 39,67% otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8% y el 1,2% restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.
“Estas buenas valoraciones nos animan a seguir por este camino y no bajar la guardia porque nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir con las necesidades en materia de transporte que una sociedad moderna, como la valenciana, exige a sus representantes”, ha asegurado Novo.
La valoración por líneas señala que la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,41 se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 9,13; la L3 (Luceros-El Campello) con 8,90; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,52; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,51, y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,32 puntos de valoración y en la que se produce trasbordo en Calp debido a las obras de modernización de la Línea.
“LO QUE MÁS” Y “LO QUE MENOS” GUSTA
De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, siete superan los 9 puntos, nueve rebasan los 8 puntos, dos se sitúan por encima del 7 y la restante obtiene un 6,66 puntos de calificación.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10), y la accesibilidad a la estación (9,10).
El precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado.
Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en los coches (6,66); el acondicionamiento (7,89); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,95); la frecuencia de paso (8,02), y la ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,52).
PERFIL DEL VIAJERO
Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 56,38% del total de personas que viajan, frente al 43,7% de los hombres.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,3 años, con el segmento de la población de entre 30 a 49 años como el más significativo, con el 32,6%; seguido del de 20 y 29 años, con el 31%; los de 50 o más años, con el 21,3%, y, finalmente, los menores de 20 años, con el 15,4%.
El 57,3% de los pasajeros de TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 26,2% posee formación universitaria y un 16,50% ha efectuado estudios básicos.
El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 58,60% de los viajeros, seguido “medio-bajo”, con el 17,2%; el “alto”, con el 12,8%; el “medio-alto”, con el 10,9%; y el “bajo”, con el 0,5%.
Por otra parte, un 53,7% de los clientes de TRAM d’Alacant son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 28,3% son alumnos o alumnas; el 6,4% son jubilados o pensionistas; el 4,9% se encuentra en situación de desempleo; el 3,4% es empresario autónomo, y el 3,1% declara que se dedica a las tareas del hogar.
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