Inicio Castilla y León La Junta digitaliza las carreteras mediante la implementación de estaciones meteorológicas y...

La Junta digitaliza las carreteras mediante la implementación de estaciones meteorológicas y sensores en los silos de salmuer

0

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León avanza en el proceso de “digitalización” de las carreteras con la instalación que está llevando a cabo en la red autonómica, que comprende más de 11.500 kilómetros de vías.

Comenzó como un proyecto piloto, con la instalación de cinco sensores en Zamora, y “a la vista de los buenos resultados” la Junta decidió “apostar por ello”, lo que ha desembocado en la instalación de 122 sensores en las carreteras de titularidad autonómica, 13 de ellos en la provincia de Ávila.

Precisamente a esta provincia se ha desplazado hoy la consejera de Movilidad y Transformación de la Junta de Castilla y León, María González Corral, para presentar uno de esos sensores.

En este caso, se trata de uno de los 33 instalados en Castilla y León para la “detección de heladas en la calzada”, situado en el punto kilométrico 18+150 de la AV-900, en el puerto de Navalmoral.

Estos sensores miden variables como “la temperatura, la dirección y velocidad del viento, la incidencia solar”, etc., con el fin de hacer una predicción de la probabilidad de que se produzca una helada en ese punto de la carretera. De este modo, se haría un uso “más eficaz y eficiente” de la sal y salmuera que hay que utilizar sobre el asfalto, para hacerlo de un modo más controlado y, además de utilizar los recursos adecuados, “evitar la degradación de la carretera”. A este sensor, en la provincia de Ávila se le suman dos más: uno en Hoyocasero y otro situado en Las Navas del Marqués.

Los 89 sensores restantes de la comunidad son los ubicados en los depósitos de sal y salmuera, algunos de ellos con estación meteorológica incorporada, y miden el nivel de llenado de estos para “poder actuar de forma preventiva frente a los distintos temporales”, más aún ahora, en plena campaña invernal, ha explicado la consejera.

De este modo se unen “las nuevas tecnologías con nuestras carreteras para hacer un uso mucho más eficiente de los recursos que tenemos en la administración”. Todo ello, además, se controla a través de la plataforma Territorio rural inteligente, que tiene acceso a todos los sensores y sus datos, a los que a su vez tiene acceso el personal del operativo de vialidad invernal.

Esta plataforma da servicio también “a todas las diputaciones y muchos ayuntamientos”. En este sentido, la consejera ha recordado que están a disposición de cualquier consistorio que quiera unirse. “Tenemos más de 2.000 sensores situados y gestionados a través de esta plataforma e invitamos a hacer uso de ello”.


- Te recomendamos -