JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario ha atendido 305 nuevos casos de cáncer de pulmón durante el último año. Se trata del segundo más diagnosticado en el mundo, por detrás del tumor de mama, y la principal causa de muerte por cáncer, constituyendo el 18 por ciento sobre los tumores detectados.
Son datos que el centro sanitario jiennense ha ofrecido con motivo del Día Internacional en la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre. En España se detectan cada año unos 31.000 nuevos casos, de los que más de 9.000 serán en mujeres. Al respecto, los especialistas señalan el aumento en casos de mujeres y a edades más tempranas por el tabaquismo.
En el Hospital de Jaén se ofrecen a los pacientes “los últimos avances de tratamiento quirúrgico, radioterápico y farmacológico”. En cuanto al tratamiento con fármacos, sobresalen la inmunoterapia y las terapias dirigidas.
“Destacan en este momento, no solo en los estadios más avanzados, sino en los casos más localizados, lo cual puede suponer una mejora de la supervivencia de los pacientes, así que se suman, junto a la cirugía de tórax y nuevas técnicas de radioterapia, a la mejora de los resultados”, ha explicado la oncóloga Ana Laura Ortega.
En la mayoría de los escenarios de la enfermedad, los pacientes jiennenses tienen la posibilidad de participar en ensayos clínicos. En este centro hay actualmente 18 ensayos clínicos abiertos y en las próximas semanas se abrirán otros tres, que “suponen una oportunidad de acceder a terapias novedosas”.
Además, se están desarrollando varias iniciativas de investigación básica y traslacional en colaboración con la Universidad de Jaén, Biobanco y la fundación Medina.
Junto a ello, se realiza la secuenciación masiva (NGS) para permitir mejorar la detección de los biomarcadores moleculares en todos los pacientes de cáncer de pulmón. Se suma a la próxima puesta en marcha de “dos técnicas muy relevantes” para el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón en el hospital jiennense, como son el PET-TAC y la ecobroncoscopia (EBUS).
COMITÉ PROVINCIAL
Para abordar con la mejor prestación posible esta enfermedad, los hospitales de la provincia de Jaén cuentan con un subcomité para seguimiento de tumores torácicos. El objetivo es compartir conocimientos, valorar y supervisar los casos que se produzcan, contando para ello con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de los diversos centros.
El fin del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar la mejor estadificación de la enfermedad para poder decidir el tratamiento más personalizado posible. Este subcomité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, patólogos, farmacéuticos y coordinadores de investigación. Desde este año, se ha incrementado con la incorporación de Medicina Nuclear.
Su actividad se complementa con la del Subcomité de Oncología Molecular, que valora los resultados obtenidos en los estudios moleculares y genéticos para garantizar que se ofrece la mejor opción terapéutica al paciente.
Además, como novedad, siguiendo la Estrategia contra el Cáncer de la Consejería de Salud y Consumo, los casos presentados en el comité de tumores se reflejan en la historia clínica gracias al nuevo formato de informes, que hace posible a todos los profesionales implicados en el tratamiento del paciente consultar las decisiones del comité.
En el Subcomité de Tumores Torácicos se incorporó esta herramienta desde su implementación hace meses. Permite la colaboración entre las diferentes especialidades del Hospital Universitario de Jaén, así como del resto de hospitales provinciales (Andújar, Úbeda y Linares), que también son parte activa de este órgano.
DIFÍCIL DETECCIÓN PRECOZ
A diferencia de otros tipos de cáncer, en el de pulmón es más difícil la detección precoz, ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando tumor ya se encuentra en un estadio avanzado.
El tabaco es el principal factor de riesgo, dado que el casi un 90 por ciento de los casos se detectan en personas fumadoras, aunque la contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón en un porcentaje mucho más reducido.
Este cáncer es un proceso producido por el crecimiento anormal y desordenado de las células que se encuentran en el tracto respiratorio y en el tejido pulmonar. Este proceso de desarrollo celular desordenado origina una masa de células denominada tumor. Los tumores malignos se caracterizan por su capacidad de crecimiento sin control y la capacidad de metastatizar, esto es, diseminarse a otros tejidos del cuerpo.
En función del tamaño y apariencia de las células malignas, el cáncer de pulmón se clasifica en dos grandes grupos: de células no pequeñas (cáncer no microcítico), que representa el 85 por ciento de los casos, o de células pequeñas (cáncer microcítico). Se trata de tumores totalmente distintos diferentes en cuanto a comportamiento, tratamiento y pronóstico.
En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes andaluces afectados.
El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.
DIAGNÓSTICO CADA VEZ MÁS PRECISO
Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y sobre todo a nivel anatomopatológico y molecular, con la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida. Estos han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.
Uno de los objetivos de la Estrategia del Cáncer en Andalucía aprobada en 2021 para su desarrollo en los próximos tres años es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer, fundamentalmente, de pulmón entre otros.
En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía con procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia con la incorporación del tratamiento de mantenimiento y hay que destacar el desarrollo de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. Así, actualmente es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.
- Te recomendamos -