El distinguido asegura que la economía social es “un factor clave para el desarrollo de los próximos años” en Europa
MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha recibido este viernes la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI.
Este reconocimiento responde a una propuesta de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, cuyo responsable, Francisco Jiménez, ha dicho durante el acto que Pedreño “es un referente internacional del mundo del cooperativismo y de la economía social y ha hecho que las empresas de economía social florezcan por todos los puntos de la Región y de España”, hasta representar el 10% del PIB nacional.
En este punto, Jiménez ha recordado que en España existen unas 43.000 empresas de economía social, 2.000 de ellas en la Región de Murcia, lo que ha calificado de “proporción altísima”.
Jiménez ha explicado que el mundo cooperativista nació en Mondragón (País Vasco), “pero ahora se ha hecho fuerte y la principal región del cooperativismo y de la economía social es la Región de Murcia gracias al impulso de una persona”, en referencia a Juan Antonio Pedreño.
“Es una medalla de él, de toda la gente que ha trabajado siempre con él, de su equipo, y de la que los murcianos nos sentimos en esta región muy orgullosos; enhorabuena al mundo de la economía social”, ha manifestado.
Por su parte, Pedreño ha agradecido a las tres personas que pusieron “el primer grano de arena” para la entrega de la medalla antes de ser otorgada por Su Majestad el Rey. En concreto, se ha referido a Jiménez y a los dos anteriores delegados, José Vélez y Caridad Rives.
A continuación, ha comentado que la economía social es en Europa “un factor clave para el desarrollo de los próximos años”, e incluso ha sido calificada como uno de los 14 ecosistemas industriales fundamentales para el futuro comunitario.
“Estamos en un momento sumamente importante para este modelo de empresa democrático y participativo que trabaja por reducir las desigualdades, por la igualdad de las personas y por un mundo más sostenible que tenemos que preservar de cara al futuro”, ha agregado.
En este sentido, ha recordado que las instituciones europeas, la OCDE y la OIT han elaborado una resolución en favor de la economía social, con lo que queda claro que hay “un compromiso europeo y mundial por promover este modelo de empresa”.
Preguntado por los medios de comunicación sobre su parecer entorno a la economía social en el marco del nuevo Gobierno central, Pedreño ha indicado que “actualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha apostado fuerte por la economía social a nivel del Estado español y a nivel de Europa”.
Al hilo, ha aseverado que lo deseable es que “estos próximos cuatro años se concreten los proyectos que hemos presentado para los fondos de Recuperación y Resiliencia, que han sido muchos”.
“En este momento pediríamos seguir en esta línea de desarrollo, porque estos últimos cuatro años han sido fundamentales para que España coja la bandera e impulse el papel de la economía social en Europa y en el mundo”, ha concluido Pedreño.
- Te recomendamos -