MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El periodista turco Baris Pehlivan ha salido este viernes de prisión, por donde ha pasado cinco veces en dos años, después de que un tribunal haya rechazado una demanda contra él por un artículo sobre casos de corrupción en el seno del aparato judicial de Turquía.
Pehlivan, columnista del diario turco ‘Cumhuriyet’, ha afirmado a su salida de la cárcel que “durante tres meses ha pasado por un proceso que no tendría que haber tenido lugar”. “Desgraciadamente, este Gobierno y el sistema judicial me han mantenido encarcelado durante tres meses”, ha lamentado.
“Hemos luchado duro para defender mis derechos. Finalmente se ha rechazado el caso y me han liberado bajo fianza”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que su caso “es un pequeño símbolo” de la situación y ha prometido “seguir haciendo el mismo periodista”, según ha recogido el diario para el que trabaja.
El periodista fue sentenciado en 2021 a tres años y nueve meses de cárcel por sus informaciones por revelación de secretos de Estado en una serie de artículos sobre el papel de Turquía en Libia. La Justicia permitió su liberación en junio de 2020, si bien volvió a la cárcel en agosto a raíz de una columna sobre un juez, hecho que derivó en una demanda contra él por supuesta violación de las condiciones de su excarcelación.
Turquía, que apoyó en el conflicto al Gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, firmó un acuerdo con el Gobierno de unidad libio para demarcar la frontera marítima y enviar apoyo militar frente a la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, contra la capital en abril de 2019.
Amplios sectores de la sociedad turca y de la comunidad internacional han venido denunciado en los últimos años un retroceso de los derechos civiles en el país, coincidiendo con la represión que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan desplegó tras un fallido golpe de Estado en 2016, que se saldó con la muerte de cerca de 250 personas.
- Te recomendamos -