MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) acordó este viernes en la Cumbre enfermera celebrada en su sede negociar con los grupos políticos a nivel estatal y autonómico una modificación de la Ley del Medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para consolidar la prescripción enfermera.
Según informó el CGE, la cumbre enfermera se cerró con importantes acuerdos que definen la hoja de ruta de la profesión para los próximos años en el terreno político, legislativo y competencial.
Una vez más, los líderes de la Organización Colegial de Enfermería denunciaron la falta de planificación de los responsables políticos a todos los niveles, nacional, autonómico y local, que amenaza el propio sistema sanitario.
La reunión de alto nivel centró el debate en temas de máxima actualidad como la recién estrenada prescripción enfermera o las especialidades de enfermería, así como las nuevas herramientas tecnológicas que el CGE pone al servicio de los colegios provinciales de Enfermería.
A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “esta cumbre ha permitido poner en común la situación dispar de los distintos territorios y unificar los criterios para seguir reivindicando, desde la unidad de toda la Organización Colegial, para que las enfermeras alcancen su máximo desarrollo profesional y España pueda seguir manteniendo una Sanidad que era la envidia de otros países, pero resulta fundamental consolidar normativas que hemos sacado adelante en los últimos años, como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y desbloquear o modificar si es preciso el modelo de especialización”.
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Uno de los puntos fundamentales del consenso alcanzado se centró en la prescripción. La agenda para el próximo ejercicio pasa por organizar reuniones de alto nivel con todos los grupos parlamentarios -tanto en Congreso y Senado, como en todos los Parlamentos autonómicos- para solicitar la modificación urgente de dos leyes como son la Ley del Medicamento y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para que reconozcan la capacidad prescriptora autónoma -oficialmente llamada “indicación”- de las enfermeras y enfermeros.
De forma paralela, seguirán aprobándose guías que marcan los medicamentos sujetos a prescripción médica que pueden indicar las enfermeras en campos como las heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión u ostomías.
En este sentido también se acordó trasladar información a la sociedad sobre este cambio sustancial en el sistema sanitario y formación a las enfermeras para que conozcan con precisión sus nuevas competencias en materia de prescripción.
REAL ACADEMIA DE ENFERMERÍA
Por otra parte, despertó gran expectación el proceso de creación de la Academia Nacional de Enfermería. En este sentido, la vicepresidenta primera del CGE, Raquel Rodríguez Llanos, detalló a los miembros de la Organización Colegial los pasos dados para que la nueva Academia Nacional de Enfermería de España sea una realidad muy pronto.
En este sentido, Pérez Raya señaló que “esta Academia concentrará todo el saber y toda la sabiduría de la disciplina enfermera. Tenemos fines y proyectos específicos que parten de la investigación y el conocimiento científico y supondrá un servicio a la población a la sociedad en general, por eso es tan importante”.
- Te recomendamos -