ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
La red de municipios impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para preservar y difundir el arte mudéjar, Territorio Mudéjar, ha concedido tres estancias de investigación y tres residencias artísticas para llevar a cabo proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de las los recursos del patrimonio cultural y natural.
Esta es la quinta edición de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, destinados a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran trabajar en el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural, ha informado la DPZ.
Las estancias tendrán una duración de seis meses y casi 15 pueblos, de los 48 socios de Territorio Mudéjar, recibirán la visita experta de los investigadores.
Los proyectos, seleccionados por un equipo de expertos interdisciplinares, abarcan desde la investigación sobre nuevos modelos de turismo espiritual o religioso, el estudio de las inscripciones en el arte mudéjar, la simbología en nuestro patrimonio, la cerámica mudéjar, la luz en los espacios mudéjares y la danza y el espacio desde el punto de vista artístico.
Estos proyectos se suman a los 23 de las anteriores ediciones y a los cerca de 50 profesionales que forman la red de investigadores de las estancias desde que se pusieron en marcha en 2019 y que han aportado nuevas perspectivas de gestión del patrimonio mudéjar, han tenido un impacto positivo en los pueblos y han impulsado una red de trabajo interdisciplinar.
Además, de forma específica, han mejorado el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.
ESTANCIAS SELECCIONADAS
Entre las estancias seleccionadas está “Nuevas narrativas en torno al patrimonio mudéjar dirigidas al público de turismo de conocimiento y espiritual de manera global”, de la doctora en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Bárbara Ruiz Bejarano.
Esta estancia se enmarca en la línea “gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano” y pretende generar narrativas de difusión sobre el territorio e investigar sobre un turismo amigable con los musulmanes, religioso y de conocimiento que se adapte a la realidad del patrimonio mudéjar y de sus pueblos.
Asimismo, ha sido seleccionado el trabajo “Desmontando el mudéjar: inscripciones árabes en iglesias medievales aragonesas (siglos XIII-XV)”, de la doctora en Historia del Arte por la Universidad Rovira i Virgili María del Mar Valls.
Esta estancia busca estudiar las inscripciones árabes pintadas conservadas en los interiores sagrados y funerarios aragoneses medievales, con especial atención a las presentes en cubiertas de madera y alfarjes.
Por último, la tercera estancia concedida gira en torno a la “Estética y simbología en el patrimonio mudéjar” y corre a cargo de la investigadora y filósofa Estrella Noguera y estudia la simbología en las claves de los edificios de arte mudéjar aragonés desde la historia del arte y la estética filosófica.
RESIDENCIAS SELECCIONADAS
La primera de las residencias seleccionadas es “Barro mudéjar”, del diseñador industrial, ingeniero en Organización Industrial y técnico superior de Cerámica Artística Javier Seral y consiste en la búsqueda de canteras, análisis de la plasticidad de las muestras, extracción de las arcillas y construcción de las piezas.
Ha sido seleccionado también el trabajo “El muro como dermis. La luz en el mudéjar II”, de la artista e investigadora plástica de la Universidad Complutense de Madrid Pilar García Verón.
Esta residencia continúa la estancia que la autora ha desarrollado en 2022-2023 y se ocupa de estudiar el mudéjar como pantalla de proyección y de manifestación de la luz como manifestación de la divinidad. En esta ocasión, se estudia la luz filtrada de los espacios sagrados mudéjares y su trascendencia en el espacio y tiempo.
Por último, la licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid Patricia Álvarez presenta el trabajo “De lo vulnerable o de cómo canalizad el conocimiento”, que parte de un diálogo entre el cuerpo y el espacio patrimonial mudéjar, a través de la danza, utilizando para ello distintas técnicas y destrezas: danza, teatro, instalación performativa y escritura creativa.
- Te recomendamos -