MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pedido este jueves al presidente de China, Xi Jinping, “trabajar juntos para mejorar los lazos” entre ambos países, que se han caracterizado por históricas tensiones.
“La comunidad internacional se encuentra en un punto de inflexión histórico en el que la confrontación y la cooperación se entrelazan de manera complicada. En ese contexto, Japón y China, como vecinos que comparten una larga historia y un futuro duradero, y como grandes potencias mundiales, tienen la responsabilidad de contribuir a la paz y la prosperidad globales”, ha manifestado Kishida.
El jefe de Gobierno nipón ha exigido el levantamiento de las restricciones a la importancia de productos alimenticios japoneses en relación con el vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima y ha mostrado su preocupación por el aumento de las actividades militares de China, informa la agencia de noticias Kiodo.
Por su parte, el dirigente chino ha afirmado que las relaciones bilaterales deben ser “mutuamente beneficiosas” y “apropiadas” para una nueva era, por lo que ambos países deben “manejar adecuadamente las diferencias” para los intereses comunes de sus pueblos.
Además, han acordado trabajar juntos como grandes potencias responsables en cuestiones globales como el cambio climático, y también confirmaron que sostendrían diálogos de alto nivel entre pueblos y de intercambio cultural en el momento apropiado.
Ambos mandatarios se han reunido durante aproximadamente una hora en San Francisco, Estados Unidos, al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el que ha sido su primer encuentro bilateral en un año. La última vez que se reunieron fue en noviembre de 2022 en Bangkok, Tailandia, que por aquel entonces acogía la cumbre del mencionado organismo.
Entonces, también mostraron su disposición a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, acordando reabrir las líneas de comunicación. Kishida manifestó que la reunión fue “un buen comienzo para un diálogo hacia una relación constructiva y estable” y Xi señaló que Pekín y Tokio comparten muchos intereses comunes.
En septiembre de 2022, China y Japón cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas, si bien las relaciones se han visto eclipsadas generalmente por las tensiones en torno a las disputas territoriales entre ambos.
- Te recomendamos -