Inicio comunidad de madrid El Ayuntamiento anticipa una gran cantidad de solicitudes de licencias una vez...

El Ayuntamiento anticipa una gran cantidad de solicitudes de licencias una vez que las regulaciones urbanísticas se implementen el 27 de noviembre

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid espera un aluvión de licencias una vez que las normas urbanísticas entren en vigor el próximo 27 de noviembre, una vez aprobadas por el Consejo de Gobierno la semana pasada, ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Tras la reunión de la Mesa del Árbol, Carabante ha detallado a la prensa que ayer miércoles se publicó el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se informaba de la aprobación. Ahora el Consistorio ha “solicitado un hueco en el Boletín (de la Comunidad, BOCM) para publicar estas normas, que son muy voluminosas y, por tanto, requieren un espacio notable” en él.

La publicación está prevista para el lunes 27 de noviembre y “surtirán efecto ese mismo día”, ha informado Carabante. El delegado es consciente de que las nuevas normas urbanísticas han generado “mucha expectativa” porque lo que vienen a hacer es “modificar sustancialmente los criterios de construcción incorporando muchos beneficios, especialmente para la ejecución de nueva vivienda”.

Leer más:  Más Madrid solicita la creación de un Defensor del Inquilino y la evaluación del impacto de la crisis de vivienda en la salud mental

“Hay muchos promotores y muchas iniciativas urbanísticas que están esperando al 27 de noviembre para poner en marcha muchas obras. Por tanto, lo primero que vamos a hacer es analizar aquellas licencias que han sido solicitadas con las normas urbanísticas antiguas viendo cuáles son viables o cuáles tienen que desistir”, ha indicado.

Y, en segundo lugar, el Consistorio “intensificará los esfuerzos para ser más ágiles teniendo en cuenta que el número de solicitudes de licencia a lo largo de las próximas semanas se va a incrementar de una manera notable porque hay muchos promotores que están esperando a la aprobación al haber adaptado sus proyectos a estas nuevas normas urbanísticas”.

“Esperamos que a lo largo de los próximos meses sí tengamos que intensificar el trabajo para dar respuesta a esa solicitud de incremento de licencias”, ha señalado.

PISOS TURÍSTICOS

En cuanto al plan de control de pisos turísticos anunciado hace unas semanas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el titular de Urbanismo ha detallado que en este momento se encuentran analizando cuál es la situación actual, viendo distrito por distrito “cuál es el porcentaje, cuáles son las licencias para poder tomar una decisión en cuanto a la modificación o no de ese plan de hospedaje que se aprobó en el año 2019”.

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha acusa al PP de aliarse con los independentistas al criticar a Page

Ese plan de hospedaje incorporaba la necesidad de realizar un estudio de cómo había evolucionado ese documento a lo largo de los cuatro años. “Ahora mismo los servicios técnicos están haciendo ese análisis. Hay que recordar que en la ciudad de Madrid hay 626 viviendas de uso turístico con licencia urbanística y todos sabemos que hay miles de viviendas que están prestando servicio por lo que, por lo tanto, la normativa no es suficiente”, ha apuntado Carabante.

El delegado ha manifestado que todas las partes son “conscientes de que hay viviendas o turísticos que no se ajustan a legalidad”. “Lo que pretendemos a través de esa norma es clarificar, marcar un escenario que nos permita no sólo afrontar el reto de cómo regularizar o asumir esas miles de viviendas que están hoy prestando servicio sin licencia sino, sobre todo, hacia dónde tiene que ir la ciudad de Madrid”, ha apuntado.


- Te recomendamos -