SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha remitido al Parlamento de Galicia el plan estratégico 2023-2028 aprobado por el pleno, por unanimidad, el pasado mes de octubre.
Este plan, además de dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento de régimen interior, “reviste especial trascendencia por dos motivos”, según destaca Contas.
“En primer lugar, no solo se actualiza el planteamiento de la misión, visión y valores del Consello, sino que también se establecen las prioridades de la institución en el ámbito de sus funciones, su personal y los medios con los que actúa”, resalta.
Y en segundo lugar, añade la institución, “porque su proceso de elaboración ha permitido canalizar la reflexión interna sobre el presente y el futuro de la institución a través de diferentes fórmulas de participación del conjunto del personal de la institución, no solo de los miembros del pleno, de manera efectiva”.
Según explica, “partiendo de la capacidad de mejora detectada en la evaluación del plan estratégico 2019-2022, de la identificación de los retos, de las necesidades y de las nuevas dimensiones del trabajo de un organismo de control externo en la actualidad, se desarrolló un análisis estratégico que sirvió de fundamento para renovar la declaración del propósito estratégico (misión), el modelo de institución que pretende ser el Consello (visión), así como el conjunto de principios que deben estar siempre presentes en su actuación (valores)”.
Posteriormente, se definieron los tres ejes que estructuran la determinación de los diferentes objetivos estratégicos y las medidas para alcanzarlos, indica.
Dichos ejes se refieren a los productos del Consello, a las personas y a los medios. Según concreta, figuran los paquetes de objetivos y las medidas en asuntos fundamentales como la orientación de la fiscalización en el ámbito del control externo de las administraciones públicas autonómica y locales, así como la función de prevención de la corrupción en los próximos años, la consecución de una estructura organizativa profesional y caracterizada por su integridad, y la actualización de los medios técnicos para el desarrollo de las funciones encomendadas.
El nuevo plan también prevé la elaboración e implantación de planes de actuación específicos para desarrollar “de manera coordinada y eficaz” medidas en ámbitos individualizados de la gestión (por ejemplo, recursos humanos, igualdad, prevención y gestión de riesgos, e-Administración).
Estos planes están subordinados al plan estratégico y deben ser concebidos como medios para la consecución de los objetivos estratégicos del plan principal, según explica Contas.
La última parte del plan se centra en la definición de un mecanismo de control periódico. Este deberá ir aportando información “oportuna y útil” para valorar si el plan estratégico sigue siendo la “herramienta idónea” para alcanzar la misión y la visión, con los valores declarados, y si la institución está implantando las medidas propuestas dentro del plan de manera eficaz.
“En definitiva, con el plan estratégico 2023-2028, el Consello de Contas se dota de una herramienta útil, flexible y eficaz para abordar su labor en el próximo sexenio”, reivindica.
Añade que “será necesario implantarlo en un contexto caracterizado por la complejidad y el dinamismo de la gestión pública y por unas mayores exigencias y demandas de la ciudadanía sobre las institución públicas en términos de transparencia e integridad”.
- Te recomendamos -