ALMONTE (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha celebrado este jueves una Junta Local de Seguridad con el objetivo de analizar las próximas citas festivas del calendario, como el puente de la Inmaculada o la Navidad y coordinar planes preventivos para “garantizar un entorno seguro” en Almonte, El Rocío y Matalascañas, con “particular énfasis” en la seguridad en la aldea almonteña durante el fin de año, “no solo como una cuestión logística, sino también como un aspecto intrínseco a su identidad”.
El alcalde del municipio, Francisco Bella, ha señalado la “importancia” de “anticiparse” en esta tarea, con la seguridad “como una prioridad” en la gestión municipal. “Prever las cosas y hacer balance de estas citas en años anteriores, es algo clave para que se desarrollen con la mayor normalidad”, ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que la singularidad de la aldea, como centro de peregrinación al Santuario de la Virgen del Rocío, “hace que el respeto deba ser mayor”, recalcando la “incompatibilidad de ciertas actividades con el carácter sagrado del lugar”, algo en lo que “se hace mucho hincapié en reuniones como esta” y se insta a los cuerpos de seguridad del Estado y a la propia Policía Local a que “se coordinen para hacer cumplir estas normas y preservar la integridad de El Rocío”.
Junto al primer edil almonteño, en esta reunión han participado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Saavedra; el concejal de Limpieza Viaria, Juan Manuel Aguilar; la concejal de Sostenibilidad, Maria Victoria Cáceres; la Guardia Civil; la Policía Local; la Hermandad Matriz de Almonte; Bomberos; la Policía Autonómica; el 112 y Protección Civil.
Además, por la proximidad tras las fiestas navideñas, se informó sobre los avances en el plan de seguridad para peregrinaciones que congregan un importante número de personas en El Rocío, como la de la Hermandad de Triana a finales de enero y la Candelaria a principios de febrero.
Estos eventos, de “gran magnitud”, requieren una planificación “detallada” y la colaboración “estrecha” entre las autoridades locales y los cuerpos de seguridad, según ha subrayado el consistorio almonteño.
- Te recomendamos -