MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este jueves al líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, medidas “urgentes” para frenar la violencia en Cisjordania, donde ha aumentado considerablemente el balance de palestinos muertos por parte del Ejército israelí y colonos desde la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
“Blinken ha hecho hincapié la necesidad urgente de adoptar medidas positivas para reducir las tensiones en Cisjordania, incluido hacer frente a los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos”, ha señalado el portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Mientras que ha remarcado que Washington “continúa comprometido con el avance hacia una solución de dos Estados, ha hablado sobre los “esfuerzos que se están realizando para evitar que el conflicto se extienda” por la región.
También han conversado sobre las labores para aumentar y acelerar el tránsito de ayuda humanitaria crítica a Gaza, donde se han notificado más de 11.500 muertos por los bombardeos israelíes, y han tratado las negociaciones para la liberación de los rehenes retenidos por las milicias palestinas, entre los que se encuentran ciudadanos estadounidenses.
Hamás lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que dejó un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel inició poco después una contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en Gaza que salda ya con más de 11.500 muertos, a lo que se suman más de 190 muertos en Cisjordania por enfrentamientos en operaciones israelíes, manifestaciones de solidaridad con la Franja y ataques de colonos.
- Te recomendamos -