VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El CFO de PowerCo (Grupo Volkswagen) en España, Javier Rivera, ha mostrado su apoyo al Corredor Mediterráneo en el acto celebrado este jueves en Madrid, donde ha pedido “el compromiso firme del sector público” en inversiones estratégicas en infraestructuras como el corredor ferroviario o los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
“La disponibilidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo son un elemento decisivo en el proceso de decisión de inversiones como nuestra gigafactoría”, ha argumentado como criterio para decidir la localización de la gigafactoría de celdas de baterías que la compañía proyecta en Sagunt (València).
En esta línea, ha defendido que “en este viaje, la colaboración público-privada es muy necesaria”. Al mismo tiempo, ha destacado la apuesta “ambiciosa por las economías descarbonizadas”, un paradigma donde “la no disponibilidad de estas infraestructuras es un elemento de no decisión”.
Respecto a la gigafactoría que PowerCo está construyendo en Sagunt, ha afirmado que será “el corazón del vehículo eléctrico” con un proyecto que “desde la Comunitat Valenciana tracciona y ambiciona a transformar todo el sector del automóvil español”.
Asimismo, ha subrayado que la planta será “ejemplar para toda Europa”. “El potencial que ofrecen infraestructuras como el Corredor Mediterráneo fue clave en la decisión de Sagunt, como elemento diferenciador contra otras posibles localizaciones”, ha defendido.
Además de la inversión de 3.000 millones de euros quesupone la planta de baterías de su compañía, también ha puesto en valor “el efecto tractor que genera en toda la cadena de valor”.
“ES UNA LÍNEA SATURADA”
En referencia al tramo de Corredor Mediterráneo que influye de forma más directa a PowerCo, Rivera ha lamentado que sea “una línea saturada que supera el 70 por ciento de su capacidad”. Un hecho que, según ha señalado, “hace muy difícil que los nuevos actores podamos encontrar nuestro espacio”.
“Reivindicamos la construcción del túnel pasante de València y también la doble plataforma entre València y Castelló”, ha argumentado. A su vez, ha recordado que el ancho estándar internacional no está instalado en la totalidad de la doble vía y haconfiado en su finalización prevista para el 2024.
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