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El ‘Black Friday’ no es considerado como una fecha en la que se apliquen descuentos reales por el 47% de los españoles

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El 47% de los consumidores españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos “reales” durante el ‘Black Friday’ y un 30% asegura “desconfiar” de las ofertas que presentan las tiendas en estas fechas.

Así lo desvela el ‘Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles’, publicado este miércoles por el comparador de precios ‘online’ idealo.es y según el cual el 70% de los encuestados participa en este tipo de eventos y el 22% sí confía en las ofertas que proponen los establecimientos.

De acuerdo con datos internos del comparador, pese a que en esta temporada las tiendas suelen anunciar ofertas de entre un 50 y un 70% de descuento, al analizar los descuentos de las principales categorías de productos como móviles, televisores, auriculares y electrodomésticos, el ahorro medio en el ‘Black Friday’ en 2022 fue de “apenas un 5%”.

En cuanto a las categorías de productos, las “más populares” son los móviles, ordenadores portátiles y tablets, si bien, según el comparador, se puede ahorrar “mucho más” de media en otras categorías como televisores (145 euros) o bicicletas eléctricas (220 euros).

Además, el 17% de los encuestados encuentra descuentos “más favorables” después de la temporada de ofertas y un 28% no encuentra lo que busca durante los “grandes eventos” de consumo. La “aglomeración” de clientes en las tiendas físicas genera “incomodidad” al 10% de los participantes en la encuesta.

Así, el 37% de los españoles prefiere realizar compras ‘online’ durante la temporada alta, mientras que un 24% prefiere hacerlo en tiendas físicas y un 38% opta por combinar ambas formas de compra, ya sea para comparar precios o buscar ofertas “más atractivas”.

DEVOLUCIONES Y COMPRA ‘ONLINE’

Por lo que se refiere a políticas de devoluciones y compra ‘online’, en épocas de descuentos, muchas tiendas no aplican las mismas políticas de gastos de envío y devoluciones que durante el resto del año, lo que representa “un problema” para el 4,7% de los consultados.

A la luz de estos resultados, el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo, subrayó que, en la temporada de “mayor actividad” del comercio electrónico, los consumidores “ponen aún más atención a los precios y la experiencia de compra”.

“En este contexto, la desconfianza en los precios fijados por las marcas, la dificultad para encontrar lo que se busca y las aglomeraciones en las tiendas físicas son preocupaciones comunes”, resolvió.


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