SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha valorado este miércoles como “muy positivas” las cuentas de su departamento recogidas en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024, y ha resaltado que los fondos destinados a acelerar la implantación del modelo de economía circular han aumentado en un 91% con respecto al ejercicio anterior, lo que supone 82 millones para llevar a cabo políticas circulares durante el próximo año.
En sesión plenaria en el Parlamento andaluz, Fernández-Pacheco ha incidido en que “la Revolución Verde no va a dejar a nadie atrás”, por ello estas cuentas contienen ayudas y medidas dirigidas expresamente a los ayuntamientos para continuar avanzando hacia un modelo sostenible y circular, que priorice la calidad de vida de las personas y la conservación del medioambiente.
En este sentido, el consejero ha detallado los 57 millones en ayudas para la plena implantación del contenedor marrón y la adecuación de instalaciones de tratamiento de residuos, así como otra línea de ayudas, por valor de diez millones de euros, para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, “para que los ayuntamientos palien los efectos que el impuesto de residuos en vertedero supone a sus arcas por imposición del Gobierno de España”.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha desgranado los principales ejes estratégicos de un presupuesto que ha definido como el “más alto de la historia de Andalucía, comprometido con el municipalismo y la Revolución Verde”, puesto que destina 932 millones de euros a políticas medioambientales, lo que supone un 17,6% más que en 2023 y un 56,4% más que en 2018.
UN PRESUPUESTO COMPROMETIDO CON EL MUNICIPALISMO
De igual forma, Fernández-Pacheco ha expuesto que el presupuesto es profundamente municipalista y que invierte en desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural en la Andalucía rural a través de actuaciones concretas con el objetivo de preservar la naturaleza y dinamizar la economía de los municipios de los espacios naturales, estimulando a su vez la creación de empleo verde para fijar el talento local y la población al territorio.
Con este propósito se consignan 360 millones de euros a gestión forestal sostenible, biodiversidad y espacios naturales protegidos –un 44% más que en 2023–, y de los que 135 millones se destinarán a prevención de incendios forestales. Se da así continuidad a la reactivación de la política forestal emprendida, pero incrementando un 8% las inversiones y de la mano de la aprobación del Plan Forestal Andaluz en las próximas semanas.
También se incluye una dotación de 8,6 millones de euros para la restauración y conservación de los humedales, y más de 24 millones para blindar y preservar los valores ecológicos del Espacio Natural de Doñana con la adquisición de Veta La Palma. Con respecto al cambio climático, el presupuesto asigna 6,5 millones para favorecer su adaptación y mitigación, de los que 3,5 se reservan a los planes municipales para municipios de menos de 50.000 habitantes, entre otras actuaciones.
- Te recomendamos -