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La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía convoca movilizaciones para demandar un Pacto Andaluz del Ferrocarril

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CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha anunciado este miércoles en Córdoba la puesta en marcha de “un calendario de movilizaciones ciudadanas para exigir la puesta en marcha de un Pacto Andaluz del Ferrocarril, para alcanzar un transporte ferroviario que asegure la conectividad en todo el territorio de Andalucía y de España, consolidándose como la alternativa más eficiente y menos contaminante para unir pueblos y ciudades”.

De esta manera y según ha informado la plataforma en una nota, han acordado que el próximo 13 de diciembre van a realizar diversos actos reivindicativos en todos los municipios integrados en el colectivo “que carecen de estación de tren en funcionamiento o que sufren un servicio deficiente”.

Por este motivo, han acudido este miércoles a la estación de tren de Córdoba representantes de PTRA de distintos puntos de la geografía andaluza, explicando Juan Pérez Unquiles (PTRA-Granada por el Tren) que esta iniciativa pretende “seguir luchando por un tren que vertebre Andalucía y enfríe el planeta, mediante una red de líneas mallar y no radial, que no tenga como destino únicamente Madrid, además de que haya medias distancias y cercanías en todas las provincias”.

Por su parte, el secretario del sector ferroviario de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha añadido que “tenemos que defender el ferrocarril y las infraestructuras que ya existen, para que el medio rural recupere población y no se convierta en una Andalucía vaciada, porque nuestros pueblos y ciudades medias están discriminadas con respecto a las grandes capitales y las ciudades de costa”.

Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Río (Córdoba), Ramón Hernández (PTRA-#No pases de mí), ha pedido a la Junta de Andalucía “que se sume a las reivindicaciones de esta plataforma”, a la vez que ha exigido al Gobierno central “que nos trate igual” en Andalucía “que a otras comunidades autónomas, porque estamos hablando de un problema de desarrollo económico y social donde no podemos tener en cuenta sólo la rentabilidad de las líneas”.

PTRA también apuesta por “un sistema de transporte de mercancías sostenible y el desarrollo de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, conectados con puertos, centros logísticos y el tren convencional, que vertebra de forma más profunda el territorio y el mundo rural”.

Además, se van a presentar distintas mociones en ayuntamientos y diputaciones andaluzas, así como “una serie de propuestas a los distintos grupos parlamentarios regionales y nacionales, sindicatos, patronales, autónomos, usuarios, universidades y sociedad civil, para que el Pacto Andaluz por el Ferrocarril consiga los mayores apoyos”.


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