MÚNICH (ALEMANIA), 15 (Portaltic/EP)
La alemana Celonis, uno de los grandes unicornios de Europa, valorado en 13.000 millones de dólares, ha apostado por Madrid como “un destino de talento tecnológico muy atractivo, altamente cualificado”, lo que le ha llevado a abrir un Hub local en el que a día de hoy trabajan más de 500 profesionales de diferentes partes del mundo, tal y como detalla el VP and Country Manager de la empresa para Iberia y Latinoamérica, Fernando Ranz, que ve en esto una gran oportunidad para el ecosistema empresarial español.
“Antes, cuando trabajaba en empresas americanas, para llevar a mis clientes a ver algo de este estilo teníamos que irnos a California. Ahora pueden venir en Metro hasta la zona de AZCA”, afirma el directivo, que llegó a Celonis el pasado mes de agosto, tras varias décadas trabajando en compañías punteras del sector. “La calidad de vida de España en general y de Madrid en particular hace que sea un destino muy atractivo, especialmente para captar talento joven”, afirma Ranz.
De esta forma, desde la capital de España se controla la operación de la empresa de software para España, Portugal y LATAM, y se gestiona este Hub, donde trabajan perfiles muy diversos: diseño de producto, ingeniería, consultoría, equipo de ‘partners’ a nivel global, finanzas, estrategia, trabajo comercial u operaciones a nivel mundial, entre otros. “Seguimos creciendo y tenemos 70 posiciones abiertas en estos momentos”, añade.
UNA “RESONANCIA MAGNÉTICA” DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES
La empresa, especializada en minado de procesos, con sedes en Múnich y Nueva York, trabaja creando “gemelos digitales de los procesos de la empresa” para poder tener una imagen a tiempo real de los mismos y, de esta forma, detectar fallos, ineficiencias o, incluso, oportunidades de mejora. “Nosotros hacemos una resonancia magnética de los procesos de las empresas. Analizamos los procesos desde diferentes ángulos y, una vez visualizado, pensamos cómo dar pasos para mejorarlos”, explica el directivo español.
En una entrevista concedida a Europa Press, en el marco del evento Celosphere, celebrado en Múnich, Ranz reconoce que a veces las empresas “tienen miedo a someterse a esa revisión”, ya que los responsables de esos procesos pueden darse cuenta de los fallos que se estaban produciendo, pero asegura que “el valor que Celonis puede ofrecer supera ese miedo”. “Todo el mundo se acaba sorprendiendo de cosas tan evidentes como encontrar facturas que se están pagando dos veces, productos y servicios que se han servido y no se están facturando* y a partir de ahí temas más sofisticados”, detalla.
Otro aspecto sobre el que pone el foco son las grandes inversiones en tecnología por parte de las empresas españolas que acaban siendo poco útiles: “La inversión en IA, por poner un ejemplo, no te va a dar de por sí lo que necesitas. Hay que ver cómo hacer que sea aplicable a la empresa. El conocimiento de los procesos es clave. De lo contrario, la inversión no va a tener los resultados que se buscan”.
EN BUSCA DE UN “RETORNO RÁPIDO” DE LA INVERSIÓN
Celonis nace hace 11 años en la Universidad Técnica de Múnich, cuando muchas de las empresas de software empresarial ya estaban en el mercado. Por ello, lo que la compañía alemana intenta aportar es “una capa adicional”, por encima de las estructuras de datos en las que ya trabajaban las organizaciones. “Un elemento orientado a la eficiencia, al valor, y que es algo en lo que las empresas no han invertido lo suficiente en el pasado”, asegura Ranz.
El directivo indica que uno de los objetivos de Celonis es lograr “un retorno muy rápido de la inversión”, durante “el mismo año en el que empezamos a trabajar con una compañía”, algo que considera “fundamental” en la coyuntura económica actual. De momento, Celonis está recibiendo mejor acogida por parte de las grandes empresas, que son las que cuentan con procesos más complejos, y están “muy presentes en las compañías del IBEX 35”.
Aunque no aporta cifras concretas, Ranz confía en que la división que dirige y, en concreto, el negocio en España, crezca “a un ritmo mayor del que lo hace la compañía a nivel global”, que ya de por si se encuentra “en un momento de crecimiento muy importante”. “En España estamos profundizando en nuevos casos de uso para los clientes con los que ya trabajamos, principalmente bancos, empresas de retail y ‘utilities’. Han conocido la tecnología de Celonis para una problemática particular y están viendo cómo llevarla a otros procesos”, agrega.
UN CHAT GPT DE TU PROPIA EMPRESA
En el desarrollo de las soluciones de Celonis, la Inteligencia Artificial cobra cada vez más importancia y la compañía acaba de anunciar AI Copilot, una herramienta que busca convertirse en “un Chat GPT de tu propia empresa”. Sumando el análisis de los datos de los que dispone la compañía con la experiencia de Celonis en procesos de diferentes industrias, sectores y geografías, permite a este ‘copiloto’ hacer sugerencias de mejora a los empleados o directivos sobre su propio negocio.
“La intervención del humano es fundamental dentro de la toma de decisiones, pero al lado, AI Copilot, es quien va sugiriendo las mejores actuaciones que pueden llevarse a cabo para hacer los procesos más eficientes y generar valor de una forma más rápida”, reitera Ranz, al tiempo que explica que este producto ya se está probando en versión ‘beta’ en diferentes empresas y “la acogida está siendo muy buena”.
Por último, el directivo ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrece Celonis para hacer los procesos no solo más eficientes, mejorando la cuenta de resultados de la empresa, sino también más sostenibles, eliminando -por ejemplo- el desperdicio en procesos de ciclos productivos. “Hay que lograr procesos que funcionen para las personas, para las empresas y para el planeta”, concluye.
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