Inicio Islas Baleares Las cuentas de la Conselleria de Vidal son presentadas: “La prioridad es...

Las cuentas de la Conselleria de Vidal son presentadas: “La prioridad es impulsar de manera decidida y real las políticas de vivienda”

0

Destaca el ritmo inversor para crear más vivienda de protección pública y la agilización las ayudas para el alquiler y de los fondos europeos para la rehabilitación energética

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha presentado los presupuestos de su departamento y ha destacado que “el impulso decidido y real de las políticas de vivienda es una prioridad”.

Así lo ha explicado este miércoles Vidal que ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

Según ha explicado Vidal, la Conselleria incrementa su presupuesto para el 2024 en un 6,2% hasta 240 millones de euros, una cifra inicial que se reforzará con asignaciones del factor de insularidad y del fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS), hasta situarse en 274 millones de euros.

Igualmente, la consellera ha incidido en que tanto las políticas para facilitar el acceso a la vivienda como la mejora del transporte público son “prioridades” para el Govern. También ha destacado los incrementos de presupuesto o del capítulo de inversión de las empresas y entes públicos adscritos a la Conselleria, como el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM).

En el caso del Ibavi, aumenta el presupuesto en casi un 10%, hasta 88,7 millones de euros que representan un aumento de 8 millones en relación con el año anterior. De este presupuesto, más de la mitad son para inversión.

En relación con la vivienda, la consellera ha destacado el aumento presupuestario del Ibavi, con el cual ha asegurado que se mantendrá el ritmo inversor en las promociones de vivienda pública, tanto de las que se encuentran en fase de construcción como de nuevas.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

Asimismo, Vidal ha explicado que se prevé firmar más de 20 convenios con ayuntamientos y entidades para la cesión de suelo para la construcción de nuevas promociones de vivienda de protección pública.

Para inversión, el Ibavi cuenta con 53,3 millones para el 2024 y, según ha apuntado Vidal, “de los 56 millones de euros presupuestados para 2023 solo se han ejecutado cerca de 24 millones”.

Además, se continúa con otras iniciativas, como el programa Garantía Hipoteca con la finalidad de ayudar a la compra de la vivienda habitual con una garantía de hasta el 20% de la hipoteca y que contará con 12 millones para el 2024.

MEJORA DE LA GESTIÓN DE LAS AYUDAS AL ALQUILER Y DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA REHABILITACIÓN

En cuanto a los programas de la dirección general de Vivienda y Arquitectura, cuentan con 60,2 millones de euros. Según ha detallado Vidal, uno de los objetivos es “la agilización de los pagos de las ayudas al alquiler, tanto de la nueva línea 2023, dotada con 8,77 millones, como de las ayudas pendientes de los dos últimos años”.

Para el 2024, las ayudas al alquiler ascienden en total en 9,2 millones de euros, puesto que se incluye casi medio millón para las ayudas del Bono Alquiler Joven, financiado con fondos estatales.

Asimismo, esta dirección general tiene entre sus funciones gestionar y controlar la ejecución de los Planes de vivienda en Baleares y otros programas de ayuda en materia de rehabilitación y vivienda social, a fin de garantizar su ejecución.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

En este sentido, la consellera ha señalado que se está trabajando en mejorar la gestión de los fondos europeos que se han recibido los últimos años para ayudas destinadas a la rehabilitación energética, de los cuales se recibieron 45 millones de euros y se ha ejecutado cerca de un 10%.

En relación con la eficiencia energética, Vidal ha hecho referencia a que la dirección general impulsa ayudas a la formación universitaria y colabora con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el proyecto del nuevo Máster de formación permanente en aplicación de la eficiencia energética en el mantenimiento y conservación de edificios.

Para el 2024, también prevé la mejora de la gestión del registro de viviendas desocupadas, mediante la implantación de una aplicación informática para sistematizar el registro de forma ágil y actualizada. Asimismo, prevé otras mejoras de tipo tecnológico e informático, como un nuevo programa de software de diseño de arquitectura.

OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA DE BALEARES

Otro punto que ha destacado la consellera es la inclusión al presupuesto de una partida de 200.000 euros para crear e implantar el Observatorio de la Vivienda de Baleares. Según ha explicado, es una plataforma de intercambio de información y propuestas que tiene que servir de apoyo a los agentes públicos y personales interesados en el sector, para la planificación, estudio y análisis de la realidad de la vivienda en cada isla y del sector.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Que nos aporte datos e información actualizada y real, una cuestión fundamental para la toma de decisiones”, ha subrayado Vidal, quien ha considerado que “disponer de datos, estadísticas e indicadores de referencia, es imprescindible para el análisis y la capacidad de gestión y decisión”.

Por otro lado, en el ámbito del territorio y el urbanismo, la dirección general de Territorio y Paisaje tiene un presupuesto de casi 2,4 millones de euros. Vidal ha indicado que se busca “impulsar diferentes programas que son de obligado cumplimiento por ley y que a día de hoy todavía no se han desarrollado”.

Por ejemplo, la consellera ha mencionado la memoria relativa a la aplicación de las directrices de ordenación territorial (DOT) de 1999, y continuar con la actualización del Mapa Urbanístico de las Islas, entre otros actuaciones.

Por su parte, el Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares aumenta el presupuesto en un 6,4%, hasta 1,34 millones de euros, y junto con la dirección general trabajará en la elaboración de una Ley de cartografía de Baleares, con la cual dotar a las Islas de un sistema cartográfico propio.

En cuanto a la dirección general de Coordinación y Armonización Urbanística, esta cuenta con un presupuesto de 1,23 millones de euros para el 2024. Esta dirección general tiene como objetivo la “armonización normativa del planeamiento urbanístico y de la nomenclatura técnica”.

Asimismo, Vidal ha señalado que tiene la finalidad de colaborar y coordinarse con los ayuntamientos y los consells insulares en materia urbanística. Además, prevé establecer el próximo año un convenio de colaboración con instituciones para la elaboración de una futura nueva Ley de la Vivienda de Baleares.


- Te recomendamos -