MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Senegal han informado este martes de que han trasladado al líder opositor Ousmane Sonko a la prisión de Cap Manuel, después de pasar tres meses hospitalizado por el deterioro de su salud tras una huelga de hambre.
La dirección general de la administración penitenciaria senegalesa ha señalado que esta decisión “atrae muchos comentarios”, incluso de sus abogados, por lo que ha precisado que el detenido ha sido trasladado de nuevo después de que haya sido dado de alta de cuidados intensivos por decisión del médico.
Asimismo, el organismo ha agregado que las visitas al arrestado “siguen organizándose según la ley y según sus deseos”. Sin embargo, sus abogados han denunciado el hecho de no haber sido avisados de la decisión, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
A finales de octubre, Sonko estuvo en coma tras retomar su huelga de hambre en señal de solidaridad con las mujeres “patrióticas” que han sido apresadas “injustamente” por sus ideas políticas. Su abogado, Me Ciré Clédor Ly, señaló entonces que la situación era “alarmante a medida que su estado de salud empeora de manera preocupante”.
El letrado indicó que el estado en que se encuentra el opositor, encarcelado tras su detención el pasado mes de julio, ha “sorprendido incluso al servicio hospitalario” y “confirma las inquietudes planteadas tras visitarlo el día anterior”.
Sonko ha sido acusado de rebelión, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva con una empresa terrorista, entre otros cargos. Su arresto ha desatado protestas tanto a nivel nacional como fuera del país, si bien las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
- Te recomendamos -