MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El director general de Alcampo, Américo Ribeiro, adelantó este martes que la distribuidora de origen francés prevé vender un 5% más que en la campaña de Navidad del año pasado gracias a la alimentación.
Así lo expuso en la presentación de la Campaña de Navidad de Alcampo de este ejercicio, en la que señaló que son “optimistas” con las ventas del próximo mes de año y anticipan una campaña “buena, pero no fantástica”.
Para la campaña de este año, señaló que hay un “cierto cambio de tendencia” respecto a lo que ocurría antes de la pandemia, cuando “cada año se adelantaban más las compras navideñas”. Achacó a un “efecto pospandemia” una tendencia de menos “anticipación” que se suma a un mayor número de compras por cliente, con un ticket medio más bajo.
El director de Producto de Alcampo, Mariano Serrano, explicó que el día más fuerte para las compras navideñas suele ser el sábado antes de la Nochebuena, pero este año, en el que el día 24 cae en domingo, el peso de la compra se repartirá por toda la semana. La distribuidora espera vender, además, un 5% más de platos preparados que el año pasado.
Las ventas de los productos no alimentarios crecerán de una manera “más contenida”, según Ribeiro. Para estas Navidades, la compañía tiene 1.950 referencias de juguetes, de los cuales 500 son de la marca propia. En total, el 70% del surtido de no alimentación es de marca propia. En cuanto al día de mayores ventas, la compra de juguetes se concentra en los primeros días de enero.
MARCA PROPIA
La distribuidora de origen francés destacó el “especial protagonismo” que está ganando la marca propia en el entorno inflacionario, durante el cual ha conseguido representar un 20% sobre el total de ventas de Alcampo. Este porcentaje supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.
La cifra, sin embargo, se sitúa bastante por debajo del 43% que ha alcanzado la marca propia en España, según la cifra proporcionada por Aecoc. Alcampo cuenta con 4.000 productos de marca propia, que se incrementan en torno a un 5% cada año y suponen actualmente el 12% del total de referencias.
Serrano subrayó el trabajo en la innovación con los productos y apuntó la intención de que entre el 70% y el 75% de los productos nuevos sean “diferenciantes e innovadores”. La compañía suele lanzar unos 200 nuevos productos cada año y estas Navidades se lanzarán un total de 30 nuevas referencias.
La compañía no dio cifras sobre la inversión en promociones, pero señaló que la participación del producto rebajado en el total de ventas suele moverse entre el 14% y el 17%, en función de determinadas campañas y mercados. En juguetes, se venden en promoción en torno al 70% del producto.
INTEGRACIÓN DIA
La principal operación que cerró Alcampo este año fue la integración de más de 200 tiendas que adquirió a Dia en un acuerdo que se cerró en verano de 2022 por un precio máximo de 267 millones de euros. La facturación de estas tiendas el año pasado superó los 500 millones de euros.
Ribeiro detalló que la integración de estos locales en la red de Alcampo se produjo gracias a semanas “muy intensas” de trabajo en las que se llegaban a abrir 20 tiendas a la semana y una tienda cada cuatro días. Fue más difícil la integración en lugares como Valladolid, donde la distribuidora de origen francés no tenía presencia anteriormente.
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