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El enfoque de la educación este año será fortalecer la intervención en el aula con estudiantes con altas capacidades

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OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha anunciado este martes que potenciará la intervención con el alumnado de altas capacidades en este segundo curso de aplicación de la estrategia que puso en marcha el año pasado de forma pionera en el país.

Para ello, ofertará a los centros un programa específico, en colaboración con la empresa pública Valnalón, vinculado al emprendimiento por medio de retos, según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha presentado este martes en Madrid la estrategia asturiana para estudiantes de altas capacidades en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Simo Educación 2023. Por su parte, la directora del Colegio Público La Gesta, Elisa Fernández, ha expuesto la experiencia concreta desarrollada en el cetro educativo ovetense.

La delegación asturiana -encabezada por la consejera de Educación, Lydia Espina, y completada con el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure- ha participado en la inauguración oficial de Simo Educación 2023, junto con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

Artime ha explicado que la estrategia del Principado pretende “generar contextos enriquecidos curricularmente para potenciar al máximo el desarrollo de todo el alumnado”. En este sentido, el Servicio de Inspección Educativa realizará un seguimiento específico de las medidas que se van a aplicar al alumnado de altas capacidades detectado.

La intervención constituye el tercer pilar de la estrategia, una vez mejorada la detección del alumnado y reforzado el apartado formativo para que el profesorado disponga de las herramientas necesarias para dar respuesta a las especificidades de estos estudiantes.

El sistema educativo asturiano incluye tres tipos de medidas para este sector del alumnado: el enriquecimiento curricular, la ampliación de contenidos y la flexibilización del periodo de escolarización.

Otra novedad de la estrategia que atiende a las propuestas planteadas por el profesorado consistirá en un ajuste del calendario. De este modo, en diciembre se desarrollarán las tutorías con el alumnado de 1º de Primaria, al que va dirigido el programa, y se cumplimentarán los cuestionarios individualizados. A mediados de enero se procesarán los datos obtenidos y se remitirán los informes personales a los centros educativos.

Además, durante el primer y el segundo trimestre del curso se impartirá formación al profesorado sobre altas capacidades. Por último, a finales de junio se obtendrán los resultados de la evaluación psicopedagógica de aquel alumnado con posibles altas capacidades.


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