MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció este martes la puesta en marcha de un programa de acogida para dar apoyo a los familiares de los militares ucranianos caídos en combate en las operaciones contra la agresión rusa.
Así lo desveló durante su participación en Bruselas en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en formato Defensa, convocada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Margarita Robles avanzó que las familias de los soldados ucranianos fallecidos luchando por la defensa de su país “serán acogidas para disfrutar de un descanso en residencias militares españolas”.
En cuanto a la misión de adiestramiento de la Unión Europea para Ucrania, la ministra celebró sus resultados en España, y destacó la labor del Centro de Coordinación de Toledo, que con más de 3.000 efectivos entrenados “es todo un modelo de eficacia, tanto en el adiestramiento de combate, básico y especializado, como en la confraternización con los soldados ucranianos”.
También subrayó el esfuerzo del Ministerio de Defensa en el campo de la asistencia médica, tanto en la formación de personal sanitario ucraniano para apoyo inmediato a bajas en combate, como en la acogida a heridos de gran consideración en hospitales militares, y en el suministro de material médico.
Por otra parte, recordó que la respuesta de la Unión Europea en auxilio de Ucrania “debe continuar con idéntica determinación y compromiso también ahora, cuando existen nuevos puntos críticos de atención en la escena internacional de seguridad”.
CRISIS EN GAZA
Respecto a la situación en Gaza, tras condenar el horrendo atentado terrorista de Hamás y reconocer el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, abogó por la urgencia de aliviar el sufrimiento de la población civil palestina, mediante el respaldo a las pausas humanitarias y el envío de ayuda humanitaria europea.
Además, la ministra recordó los desafíos en África, y señaló que “la aproximación integral de la Unión Europea constituye la única esperanza para muchas sociedades, y subrayando la necesidad de hacer frente a la extensión del terrorismo y de Rusia en el Sahel”.
En los márgenes del Consejo, Robles se reunió con la titular de Defensa de Bélgica, para tratar asuntos relacionados con el relevo de la Presidencia Europea, y con la de Países Bajos, con quien intercambió ideas sobre aspectos de la industria de defensa europea.
Por último, también mantuvo un encuentro con su homólogo letón para abordar la continuidad de la postura española de disuasión y defensa en el flanco Este de Europa.
- Te recomendamos -