Inicio España Greenpeace solicita que la COP28 deje atrás los combustibles fósiles en la...

Greenpeace solicita que la COP28 deje atrás los combustibles fósiles en la historia

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que comenzará el próximo 30 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debería dejar los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- para la historia, lance un nuevo fondo para pérdidas y daños que ayude a los países vulnerables a costear los efectos del cambio climático, y un nuevo impuesto o tasa de los países ricos a la industria petrolera y gasística aplicando el principio de que ‘quien contamina, paga’.

Greenpeace marca el éxito de la COP28 en el cumplimiento de esos objetivos. Kaisa Kosonen, coordinadora de la delegación internacional de Greenpeace en ese encuentro, apuntó este martes vía telemática en una rueda de prensa que se trata de la Cumbre del Clima “más importante” desde la de París (Francia) en 2015, que adoptó el Acuerdo de París.

No obstante, las negociaciones climáticas se celebrarán en “un rico estado petrolero” y la Cumbre estará presidida por el sultán Ahmed El Jaber, que dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi. Al menos 70.000 participantes podrían asistir a Dubái, entre ellos cerca de 140 jefes de Estado o de Gobierno. Por ello, Kosonen se preguntó si será una “expo” de ‘lavado verde’ o una cumbre “de decisión”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Los diplomáticos de cerca de 200 países negociarán en un contexto de ganancias récord de las compañías de combustibles fósiles por el alza de los precios, emisiones récord de gases que calientan el planeta y tensiones geopolíticas elevadas por la invasión rusa en Ucrania y, recientemente, el conflicto entre Israel y Palestina.

La COP28 concluirá el primer balance mundial de acción climática desde el Acuerdo de París. Desde 2015 se han producido señales positivas, como una reducción de un grado de calentamiento al final de siglo (serían 2,4 grados por encima de los niveles preindustriales), alrededor de 140 países -que aglutinan el 90% del PIB mundial- han asumido un compromiso de cero emisiones netas en 2050- están en marcha desarrollos para la energía solar fotovoltaica, la eólica, bombas de calor y baterías, y se prevé que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su pico antes de 2030.

Sin embargo, el planeta está lejos de limitar el calentamiento a 1,5 grados respecto a la era preindustrial, objetivo recogido en el Acuerdo de París, porque ha continuado la expansión de los combustibles fósiles y el dinero no fluye hacia los lugares más vulnerables.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Por ello, Greenpeace demandó a los líderes mundiales que entierren gradualmente bajo tierra el petróleo, el gas y el carbón, y aceleren la expansión de las energías renovables. “Nada de ‘lavado verde’”, indicó Kosonen.


- Te recomendamos -