TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
El valor de las precipitaciones reales registradas durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) de principios de septiembre fue “muy significativo”, superando en la mayor parte de las zonas las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), e incluso comparables con el valor de la precipitación media acumulada en las mismas subcuencas durante el mes de septiembre del año 2022.
Así figura en el ‘Informe del episodio de lluvias intensas del 2 al 4 de septiembre de 2023, asociado a una Dana y la respuesta de los cauces en la Cuenca del Tajo’ de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre los caudales circulantes, como consecuencia de la pasada Dana, en los cauces más afectados de la cuenca.
Según las conclusiones, por ejemplo, en el caso de la subcuenca del Alberche, la lluvia acumulada en todo el mes de septiembre fue de 116,3 milímetros, y en la subcuenca de Tajo Izquierda fue de 104 milímetros.
Esto significa que, en ambas subcuencas, la lluvia total caída durante los tres días de la Dana de 2023 fue muy superior a la lluvia total durante los treinta días del mes de septiembre del año pasado.
Las subcuencas más afectadas en la demarcación hidrográfica del Tajo fueron las del Alberche, Guadarrama, Manzanares, Jarama y Tajo Izquierda.
El sábado 2 comenzaron a registrarse lluvias en la zona central de la cuenca de Tajo, alcanzando su máxima intensidad el domingo 3 a las 16.00 horas, especialmente en las cuencas de los ríos Alberche y Guadarrama, ha informado la CHT en un comunicado.
Como consecuencia de las intensas precipitaciones, el caudal aumentó muy significativamente en varios cauces, siendo destacables las crecidas en tramos de los ríos Perales, Alberche y Guadarrama, y, en menor grado, en los de los ríos Manzanares y Jarama.
Como resultado de los caudales entrantes desde los ríos Guadarrama y Tajo, que alcanzaron valores de 750 m3/s, el embalse de Castrejón declaró el escenario 1 de su Plan de Emergencia en la presa (día 4 a las 12.00 horas), lo que seguidamente hizo activar el Escenario 0 en la presa de Azután, comenzando el vertido por aliviadero para hacer descender el nivel del embalse.
Ambos escenarios de emergencia fueron desactivados el día 5 a las 9.15 horas, una vez recuperada la normalidad.
Durante el evento, las estaciones SAIH de la CHT registraron los valores de precipitación y caudal en cauces de la cuenca, si bien algunas de estas resultaron dañadas e inutilizadas a partir de la superación de determinados valores de nivel y velocidad de las aguas.
- Te recomendamos -