ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Chercos (Almería) va a debatir este martes una moción de censura registrada por PP, Vox e Independientes para desalojar como alcalde al socialista Eduardo Mena, al frente del Consistorio desde el inicio de este mandato, para poner en su lugar al exalcalde ‘popular’ José Antonio Torres, quien cuenta ya con 98 años y podría cumplir 100 siendo primer edil en la localidad.
La sesión extraordinaria de pleno, previsto a partir de las 12,00 horas, llega tras el apoyo brindado por la líder de Independientes por Chercos (IxC), María Encarnación Franco, quien hasta ahora integraba el equipo de gobierno con las responsabilidades de Turismo y Promoción tras el acuerdo de investidura, que se formó con dos votos favorables del PSOE –que fue la lista más votada–, el apoyo de la edil de IxC y la abstención de CS, que obtuvo también un representante.
Se trata de la segunda moción de censura en la provincia de Almería que se debate en este mandato desde las últimas elecciones municipales después de que el pasado 24 de octubre el ‘popular’ Arturo Grima se hiciera con la Alcaldía de Turre con el apoyo de dos concejales de IU para arrebatar la vara de mando a la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones municipales con una mayoría simple.
Los 228 votos emitidos el pasado 28 de mayo en Chercos, donde residen unos 300 vecinos, hicieron que el Ayuntamiento quedara completamente fragmentado debido a la dispersión de los apoyos que dieron lugar a una victoria del PSOE, con dos ediles por 74 votos, seguido por el PP, con dos concejales y 55 votos; CS, con un edil y 36 votos; Vox, con un concejal y 34 votos; e IxC, con un representante y 27 votos.
En este caso, el cambio en la Alcaldía, si nada varía conforme a la moción registrada, cuenta con el respaldo del alcaldable, la representante de IxC, del concejal del PP Antonio Díaz y la concejal de Vox, María del Mar Tripiana. Dicha moción de censura ha levantado, durante los últimos días, algunas protestas en el municipio, donde varios vecinos se han manifestado por las calles.
El candidato del PP afrontó las últimas elecciones municipales en esta localidad tras obtener en 2019 el apoyo mayoritario que los vecinos, lo que hasta entonces le había permitido encadenar 28 años como alcalde. Nacido en este municipio almeriense del Valle del Almanzora, fue teniente de la Guardia Civil, de modo que llegó al Consistorio tras su jubilación.
En caso de prosperar la moción de censura, el PP contará con el gobierno en 64 de los 103 municipios de la provincia, debido a que ya cuenta con 53 alcaldes con mayoría absoluta, dos alcaldesas que gobiernan en minoría –Albox y Rioja– y con ocho que gobiernan con pactos como son Arboleas, Benahadux, Níjar, Garrucha, Canjáyar, Líjar y Carboneras. Además, está pendiente la constitución del Ayuntamiento de Fiñana, que repetirá elecciones en dos de sus tres mesas electorales por orden judicial el próximo 26 de noviembre.
- Te recomendamos -