Inicio país vasco “En la Basque Open Industry, Tapia presenta el avance de la industria...

“En la Basque Open Industry, Tapia presenta el avance de la industria vasca ‘alineado con la triple transición'”

0

Defiende una transición energética donde “nadie quede atrás” y destaca que en 2024 habrá nuevo Plan de Ayudas a pymes con más de 600 millones

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha expuesto, en el marco de la Basque Open Industry, el desarrollo industrial vasco “alineado con la triple transición” y ha destacado la importancia de evitar que “nadie quede atrás” con la transición energética y que no se vea “penalizado el empleo”.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en el BEC, tras el acto de inauguración del Basque Open Industry, que se celebra este lunes y martes en el marco de la Semana Europea de la pyme (SME Week) bajo la organización de la SPRI. Un encuentro con el que se pretende exhibir a Europa “la potencia de la industria en Euskadi”.

Tras la inauguración a cargo del Lehendakari, Arantxa Tapia ha trasladado a los asistentes la apuesta que realizó el Gobierno vasco con el Plan de Industria e Internacionalización (2020-2024), cuyo objetivo principal era “reactivar la economía y recuperar la actividad industrial.

La consejera ha subrayado que este Plan arrancó en plena pandemia y en un contexto de aceleración de las transformaciones tecnológico-digital, energético-climática y demográfico-social. Junto a ello, desde su Departamento se quisieron incorporar las competencias de sostenibilidad y medio ambiente, un enfoque que fue un “éxito”.

Según ha subrayado, la sostenibilidad y la apuesta por la descarbonización ha supuesto “una oportunidad” para fortalecer la competitividad de la estructura productiva.

Tapia, que ha recordado que, posteriormente se produjo la invasión de Ucrania que “tensionó aún más si cabe las cadenas de suministros y la obtención de materias primas”, ha indicado, en este sentido, que la política industrial ha sido “flexible” y se ha adecuado “a cada circunstancia extraordinaria”.

Según ha manifestado, el citado plan estableció como principal objetivo que la actividad de la industria y de los servicios avanzados represente el 40% del PIB de Euskadi. Según ha apuntado, a día de hoy es un objetivo “cumplido” y ese indicador se sitúa en el 40,8%.

Arantxa Tapia ha expuesto los resultados obtenidos por este Plan tras su medición en 2022 y, en materia de internacionalización, ha destacado el incremento del peso exportador de la industria. Ha precisado que las exportaciones sobre el PIB de Euskadi alcanzaron en 2021 el 33,2%, registrando en 2022 un incremento hasta el 38,3%. Además, ha puesto en valor que el 50,7% de esas exportaciones implican un nivel tecnológico alto y medio-alto.

La consejera ha manifestado también que el porcentaje de las empresas que exportan de manera regular se ha incrementado representando el 42,3% en 2022 y, si “algo resulta llamativo”, es que el pasado año se apoyaron 374 nuevas implantaciones, cuando el objetivo anual era 133.

En el capítulo referido a investigación e innovación, ha recordado que el objetivo era converger con la media europea en inversión y resultados para hacer de Euskadi “un polo de innovación europeo”.

Según el Panel europeo de indicadores de innovación, alcanza un valor de 0,601 en Euskadi, superior a los 0,548 obtenidos por la UE-27 en su conjunto.

EMPRENDIMIENTO

La consejera vasca ha señalado que, dentro del ámbito del emprendimiento innovador, la apuesta ha sido incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas.

Arantxa Tapia ha afirmado que la evolución de la generación de nuevas empresas emprendedoras durante 2021 fue creciente, si bien en 2022 la iniciativa emprendedora se fue estabilizando.

En su intervención, ha subrayado que el desarrollo industrial está avanzando “alineado con la triple transición” y en este periodo 2020-2023 han nacido “proyectos estratégicos”.

En concreto, ha citado la consolidación del BRTA, el nacimiento del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) o el inicio de las obras del edificio que acogerá Adi Data Center “Atlantic Data Infrastructure” (ADI), además de otros proyectos de calado como son Basquevolt y las infraestructuras de generación de energía renovable Ekiola.

Tapia ha asegurado que, a pesar de “la incertidumbre” internacional y estatal, generada por las tensiones geopolíticas y por la falta de estabilidad política, “la empresa vasca continúa invirtiendo”.

Según ha indicado, es algo que constatan a través de los distintos programas del Gobierno vasco. En este sentido, ha avanzado que en 2024 volverán a lanzar el Plan de Ayudas a pymes con más de 600 millones, “en su inmensa mayoría en modo de subvención”. “Nos dicen que 2024 será el año en el que los fondos europeos puedan llegar a la pyme, pero mientras tanto, avanzaremos con recursos propios y mecanismos de financiación exclusivos”, ha añadido.

Tapia ha trasladado a los asistentes que tienen clara la “hoja de ruta” que quieren seguir en el camino de “un desarrollo sostenible y justo alineado con el Green deal europeo”. Entre esas palancas y elementos que componen esa hoja de ruta, ha subrayado, por una parte, los ritmos, la velocidad y las normativas a las que se someten los procesos de descarbonización.

“Deben ser asumidas por la industria y por la sociedad, evitando que nadie quede atrás y que la aceleración de transición energética no penalice al empleo”, ha manifestado Tapia, que ha destacado también la importancia del talento.

BOI

El Basque Open Industry (BOI) cuenta con una treintena de ponencias, un centenar de expositores y reuniones y citas para poder conocer las tendencias en materias como talento, internacionalización y las transiciones digital, energética y ambiental.

Este encuentro también ofrece a las pymes la oportunidad de conocer las diferentes ayudas al sector industrial, probar y validar tecnologías, conocer los apoyos a la internacionalización y, en general, las tendencias en materias muy diversas, que van desde todo lo relacionado con el talento hasta las transiciones digital, energética y ambiental.

Con más de 2.200 personas inscritas, esta primera jornada ha contado, entre otros, con Tom TerBush, vicepresidente de Servicios Técnicos y Miembros de EPRI (Electric Power Research Institute) y presidente de EPRI International, quien ha explicado la perspectiva estadounidense sobre la transformación energética y descarbonización como oportunidad para el desarrollo tecnológico e industrial.

En su intervención, ha señalado que se está ante un “reto monumental” en el que, tanto EEUU como Europa, deberían convertirse en líderes y ha advertido del riesgo que existe de que haya quien pare la transición porque es “caro”.

En este sentido, ha apuntado que, con la actual inflación, es más difícil desplegar la energías liberes de carbono y las infraestructuras que se precisan. Además, ha añadido que la transición aumentará los coste de la energía para el consumidor final.

En todo caso, TerBush ha indicado que, pesa a las dificultades, la transición también ofrece oportunidades y es necesario acelerar ese proceso.

El acto ha finalizado con una mesa redonda en la que han participadorepresentantes de regiones que apuestan por la innovación en su tejido empresarial. Katarzyna Matuszak-Dzierzynska, directora deAgencja Rozwoju Pomorza-Pomerania (Polonia), y Mark Andries, responsablede VLAIO -Flanders innovation & Entreprenership(Bélgica), han presentado sus regiones y han dado a conocer diferentes iniciativas.

Andries ha destacado la gran inversión del sector privado en innovación, con un 64%, mientras que Matuszak-Dzierzynska ha dado a conocer que el siguiente paso de la región es colaborar con sus vecinos escandinavos en proyectos de economía circular.

Este martes continuará esta cita con conferencias sectoriales, además de la exposición de diferentes ámbitos de la industria y la tecnología vasca, además de las opciones de reunir a diferentes empresas en un networking.


- Te recomendamos -