ARAHAL (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha abierto al tráfico el nuevo acceso a Arahal (Sevilla) desde la autovía A-92 “con algo más de un mes de antelación”, reduciendo así el riesgo de accidentes con la construcción de una glorieta que canaliza desde este viernes las entradas y salidas del municipio, además de los movimientos del polígono industrial cercano. El delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula J. Juárez, ha estado presente en la inauguración de una rotonda que “supondrá una mejora ostensible de la seguridad vial para los arahalenses y los muchos trabajadores agrícolas que usan esta carretera en su día a día”. “Hemos cumplido con una demanda histórica de los vecinos”, ha remarcado.
El delegado territorial ha agradecido en una nota de prensa el trabajo realizado por la adjudicataria, que “ha permitido poner en servicio el nuevo acceso con algo más de un mes de antelación”. Asimismo, ha señalado el “esfuerzo” que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para mejorar el estado de la red viaria, como se ha podido “comprobar” con las podas de la mediana en la A-92 para mejorar la visibilidad de los conductores. “Sólo es el preludio de la gran inversión que se va a acometer dentro de poco en la comarca con la rehabilitación integral del firme en 21 kilómetros de la autovía entre Arahal y Paradas con una inversión de 8,5 millones”, ha manifestado.
La nueva glorieta, con un presupuesto de 261.732 euros cofinanciada con fondos europeos Feder, se ha construido en un cruce entre la autovía A-92 y la carretera Arahal-Morón (A-8125) en el que se había repuntado la siniestralidad debido, en partel al importante crecimiento de tráfico experimentado en los últimos años. El cruce no sólo es la entrada al municipio, sino que por allí confluye numeroso tráfico agrícola, sobre todo en época de verdeo, y camiones procedentes de fábricas metalúrgicas y de un polígono próximo. Por tanto, no estaba dimensionado flujo de tráfico actual, ya que permitía giros a la izquierda que entrañan un riesgo de accidentes por colisión.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda planteó como solución la construcción de esta glorieta que elimina todos los giros a la izquierda, además de servir de elemento apaciguador del tráfico que se canaliza por la A-8125. La glorieta tiene un diámetro exterior de 41 metros, con un islote central 25 metros, y alberga dos carriles anulares de circulación de 3,5 metros cada uno, arcén interior de 0,5 metros y exterior de un metro y berma 0,5 metros.
Las obras proyectadas prevén asimismo la iluminación de la glorieta, que facilitará las entradas y salidas no sólo a la A-92, sino también en dirección a Arahal, a Morón y al polígono industrial Los Pozos. Para resolver la demanda de las propiedades colindantes situadas en la margen izquierda de la A-8125, así como a la vía de servicio de la autovía A-92, se ha planteado un ramal aprovechando la actual vía y que conecta en un único punto con la rotonda.
La carretera A-8125 permite la conexión entre Arahal y Morón de la Frontera y se trata de una carretera calzada única, con un carril para cada sentido de circulación. La sección de la vía consta de dos carriles de 3,50 metros, arcén de un metro y berma de 0,50 metros. La velocidad máxima de circulación es de 90 kilómetros por hora.
- Te recomendamos -