MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, señaló este viernes que uno de los males de la democracia se pone de manifiesto cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “con un mandato caducado desde hace cinco años, se permite hacer ataques desde la ilegitimidad a un Gobierno elegido legítimamente”.
Lo dijo durante su participación en la inauguración del seminario ‘Desigualdades y democracias. Un diálogo entre América Latina y Europa, que tuvo lugar en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.
En su intervención, Belarra atestiguó que “la democracia es el sistema que hasta el momento mayor eficacia ha demostrado para corregir las desigualdades en la sociedad”. Frente al autoritarismo, continuó la titular de Derechos Sociales, es la herramienta que posibilita, “cuando se abren las urnas, que la gente de a pie tenga el mismo poder que quienes mandan sin presentarse a las elecciones: grandes empresas, dueños de bancos, ultrarricos”.
En ese sentido, alertó de que actualmente la democracia “está amenazada en todo el mundo por la expansión de fuerzas reaccionarias”. Sostuvo que estas fuerzas “se están expandiendo por una renuncia de los demócratas, independientemente de su signo político, a reconocer a los Estados como un espacio en disputa de poder, en el que la democracia está en juego y necesita ser fortalecido permanentemente”.
“FUERZAS REACCIONARIAS”
Este exordio le permitió aseverar que “las fuerzas reaccionarias, ultraderechistas, representan la respuesta más violenta” por parte de un “sistema de poder que quiere mantener su ‘statu quo’, y vinculó a estas con el “neoliberalismo más clásico” a través de su pretensión de que “el poder económico es el que manda y ordena a las fuerzas políticas”.
Ante esta situación, prescribió a los demócratas “dos tareas urgentes”: garantizar el “funcionamiento democrático de todos los poderes del Estado, también del poder mediático y judicial”. A partir de esta premisa denunció que determinados “sectores reaccionarios del Poder Judicial se están articulando como la columna vertebral de los principales ataques a la democracia” a través de lo que denominó “’lawfare’”.
Ione Belarra se refirió a las concentraciones que durante los últimos días están produciéndose ante las sedes del PSOE para dejar claro que “no me preocupa que haya gente manifestándose en las calles; me parece bien, siempre y cuando cumplan las mismas reglas que el resto y no se extiendan discursos de odio, machistas, racistas, ni exhiban símbolos preconstitucionales”.
DEMOCRACIA FUERTE
A pesar de ello, testimonió que le inquieta más que un CGPJ, “con un mandato caducado desde hace cinco años, se permite hacer ataques desde la ilegitimidad a un Gobierno elegido legítimamente”. “Eso está en el corazón, en la profundidad, de los ataques a la democracia”, apostilló.
La segunda tarea que recomendó a los demócratas fue que sean “firmes y valientes” para aplicar “transformaciones democráticas de modo eficaz” frente a la “reacción” de determinados elementos.
Por su parte, Belarra manifestó que el combate de las desigualdades sociales y la participación ciudadana son dos cuestiones centrales para “fortalecer nuestras democracias”.
Por último, apeló a la coherencia, máxime en un momento en el que se “está retransmitiendo un genocidio en ‘prime time’” en Gaza, ya que tiene que haber una “coherencia fuerte entre nuestros discursos y nuestras acciones, entre nuestra política interior y nuestra política exterior y entre lo que queremos para nuestros hijos y los hijos de los demás”.
- Te recomendamos -