MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Varias agencias de la ONU ha pedido una “acción internacional urgente” en respuesta a los “ataques contra hospitales” en el marco de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.
Los directores regionales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), organismo dedicado a la salud sexual y reproductiva, se han declarado “horrorizados” por las informaciones sobre muertos en Gaza, incluidos niños.
La OMS por ejemplo ha constatado que se han interrumpido las comunicaciones con el personal del Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde los pacientes mueren por la imposibilidad de realizar intervenciones quirúrgicias por la falta de combustible que alimente los generadores eléctricos.
Dos de los bebés de la unidad de cuidados intensivos han fallecido este sábado debido a la falta de corriente para alimentar las incubadoras del centro sanitario.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su preocupación por la seguridad del personal y los pacientes que están en medio del fuego cruzado y ha confirmado que hay carros de combate israelíes rodeando el Hospital Al Shifa.
“Las intensas hostilidades en torno a varios hospitales del norte de Gaza impiden el acceso seguro al personal sanitario, los heridos y otros pacientes”, alertan los resopnsables regionales del FPNU, Laila Baker; de UNICEF, Adele Khodr, y de la OMS, Ahmed al Mandhari.
“Se ha informado de la muerte de bebés prematuros y recién nacido que necesitaban soporte vital debido a la falta de electricidad, oxígeno y agua en el Hospital Al Shifa, mientras que otros están en peligro”, han añadido.
Otros hospitales también han alertado de la falta del combustible necesario para continuar funcionando. También falta agua y suministros sanitarios básicos, por lo que “la vida de todos los pacientes corre peligro inmediato”.
La OMS en particular ha constatado 137 ataques contra servicios sanitarios en Gaza que han causado 521 muertes y 686 personas heridas, incluidos 16 sanitarios muertos y 38 heridos. “El mundo no puede permanecer callado mientras los hospitales que deberían ser lugares seguros se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, han argumentado los directores regionales.
“Los ataques contra instalaciones médicas y civiles son inaceptables, una violación del Derecho Internacional (…). El derecho a pedir atención médica jamás debería ser negado, especialmente en momentos de crisis”, han advertido.
Por todo ello piden “una acción internacional decidida” para garantizar un “alto el fuego humanitario inmediato” y evitar más muertes y “preservar lo que queda del sistema sanitario de Gaza”.
- Te recomendamos -