MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El exministro del Interior de la junta militar que gobierna Birmania, el general Soe Htut, ha sido condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable de corrupción.
El militar birmano abandonó el gabinete de la junta y volvió a desempeñar sus funciones en el seno del Ejército el pasado mes de septiembre. Sin embargo, fue detenido en octubre e interrogado junto a su familia y varios empresarios en una pesquisa en torno a un escándalo de corrupción a nivel nacional.
Así, ha sido hallado culpable de abuso de poder al ordenar a sus subordinados que expidieran pasaportes a empresas birmanas, aceptar sobornos e infringir las normas financieras del Ministerio del Interior, según informaciones del diario ‘Global New Light of Myanmar’.
Soe Htut fue comandante del mando sur y jefe de la Inteligencia militar. En 2020 fue nombrado ministro de Interior y vice primer ministro tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
Su mujer, Nilar Sein, también habría estado implicada en el escándalo de corrupción al figurar como intermediaria de los pagos de los sobornos.
- Te recomendamos -