SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade ha organizado la participación de los alimentos y bebidas de 47 empresas andaluzas en un ‘showroom’ de productos agroalimentarios ante 185 asistentes profesionales del sector horeca y gourmet nipón el pasado 31 de octubre en el hotel Hilton de Osaka.
El objetivo de la acción comercial ha sido promocionar al sector agroalimentario andaluz más gourmet en la tercera ciudad más importante de Japón, un mercado que batió récord de exportaciones en 2022, con unas ventas de 164 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 14,8%, informa la Junta en una nota de prensa.
El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, segundo mercado asiático, sólo adelantado por China, y, además, el decimotercero mundial. El mercado nipón se comporta, por lo tanto, como un destino de oportunidad y con gran proyección, con 128 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos andaluces, ya que incorporan a su dieta alimentos como el aceite de oliva, o las frutas y hortalizas de la comunidad.
De esta manera, las 47 firmas andaluzas, que han participado en el ‘showroom’ a través de sus 37 importadores japoneses, han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales. Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio. Este encuentro da continuidad a la misma cita que se celebra desde hace quince años en la ciudad de Tokio, también con gran acogida en cada edición.
En concreto, la acción ha tenido lugar en una de las tres zonas donde se concentra la mitad de toda la actividad industrial y económica de Japón, Osaka-Kobe-Kioto (Kansai), de modo que esta área actúa como un nicho de mercado para las firmas andaluzas. A ello se suman las buenas previsiones económicas referidas al PIB, que según informes de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, pronostican para Japón un avance del 2,3% a finales de 2023.
Además, Japón se erige como un destino de interés para las empresas andaluzas que tienen entre sus planes de negocio expandir mercado al continente asiático, ya que es la tercera economía del mundo.
CASI MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS ANDALUZAS
Las 47 marcas andaluzas presentes en el ‘showroom’ proceden fundamentalmente de la provincia de Cádiz (28): Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, González Byass, Argueso, Bodegas Páez Morilla, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Romate, Bodegas Hidalgo La Gitana, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Gutiérrez Colosia, Bodegas Barón, Católico Agrícola Chipiona, Bodegas Tradición Sherries, Ximénez- Spínola, Bodegas Dios Baco, Grupo Osborne, Barbadillo, Bodega Miguel Domecq, Bodega de Forlong, Bodegas Caballero, Bodegas Luis Pérez, Bodegas Juan Piñero, Bodega Muchada-Leclapart, Dama Blanca y Sal de Cádiz y Bodegas La Cigarrera.
Por otro lado, también han participado empresas de Córdoba (Finca Duernas Beloyana, Aceitunas Torrent, Alvear, Anís Machaquito, Covap, Monti, Jamones Sierra Morena y San Nicasio), Málaga (Bodegas F Schatz Fs y Roldán Aceitunas), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Verde Esmeralda Olive y The Green Gold Olive Oil Co.), Almería (La Pedriza y Oro del Desierto), Huelva (Bodegas Oliveros) y Sevilla (Cruzcampo, Agro Sevilla Aceitunas y Consorcio de Jabugo).
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Según los informes de Andalucía Trade, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que batió récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional, con el 12,4% del total de ventas, sólo adelantada por Cataluña y Aragón.
Si bien la cesta es muy variada; lidera las ventas el producto estrella para los nipones, el aceite de oliva, con unas ventas que suman 98 millones de euros, el 60% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites animales, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.
En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 27,9 millones (17%) y una subida del 24,5%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento del Top10 con un alza del 85% en este periodo, facturan 12,2 millones. Le siguen las preparaciones de hortalizas, con ventas de 5,3 millones (3,3% del total).
En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 64 millones y concentra el 39% del total andaluz, pese a una bajada del 9,3%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 49 millones de euros, el 29,8% del total de ventas y alza del 40%; le sigue Cádiz, con 19,8 millones, el 12,1% del total y subida del 60%, la segunda mejor de las provincias en este periodo.
Córdoba es la cuarta provincia más exportadora, con 12,4 millones de euros, el 7,6% del total de las ventas de Andalucía, pese a un descenso del 6,3%; Jaén, con 11,4 millones, el 7% de la factura, y la tercera mejor subida con un aumento del 44%; Granada, con 6,8 millones, el 4,2% del total, y la mejor subida entre las provincias con más del doble de ventas gracias a un alza del 129%. Con ventas menores, Huelva, con 205.000 euros, y bajada del 4,7%; y Almería, con 141.000 euros y un descenso en la factura del 19,3%.
- Te recomendamos -