Inicio Internacional Ribera considera que la “utilización de los ciudadanos y las calles” para...

Ribera considera que la “utilización de los ciudadanos y las calles” para “protestar” no es conveniente

0

MÁLAGA, 11 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, señaló este sábado que “no conviene” alimentar “la violencia como forma de respuesta, la violencia o la contestación en la calle” ni “la utilización de los ciudadanos, los vecinos y las calles para protestar” cuando “el foro” para debatir los las Cortes.

Así lo indicó en atención de los medios de comunicación en Málaga, en el marco del Congreso de los Socialistas Europeos, donde fue preguntada por el impacto en la opinión pública que han causado los pactos de investidura de los socialistas, en concreto el alcanzado con Junts.

“Creo que hay tiempo para explicarlo. Lo estamos explicando ya. Conviene leer despacio. Lo que seguro que no conviene es alimentar la violencia como forma de respuesta, la violencia en la calle o la contestación en la calle, la utilización de los ciudadanos y los vecinos y las calles para protestar”. Apuntó que “el foro para debatir el contenido de los pactos e incluso el contenido de las proposiciones de ley que se lleguen a presentar es el Parlamento”.

Para Ribera, es en el Congreso donde los grupos parlamentarios podrán hacer “las enmiendas y los debates que consideren adecuados”, por lo que le parece “bueno” que haya “debate social”. Reiteró que es en la cámara legislativa “donde se debe producir el debate institucional y no es tan bueno alimentar las expresiones de violencia en la calle como hacen algunos grupos”.

GOBIERNO “PROGRESISTA” Y “COMPROMETIDO”

Sobre la reacción de los compañeros socialistas europeos a los acuerdos, indicó que “están muy contentos” de que haya un “Gobierno progresista, europeísta que mira al futuro con compromiso verde y feminista”, que es el que la vicepresidenta tercera espera que represente Pedro Sánchez “en pocos días tras la sesión de investidura”.

Añadió, además, que “algún compañero” ha comentado que “parar a la ultraderecha” en las elecciones del pasado 23 de julio fue “una buena noticia”.

Preguntada por su continuidad en el Ejecutivo, afirmó que está “muy satisfecha” de su tarea y que le “encantaría” repetir como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero recordó que es tarea del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tomar estas decisiones. “Yo creo que él ha hecho pronunciamientos públicos al respecto, pero siempre tiene derecho a cambiar de opinión”, indicó.

DIMISIÓN DE ANTONIO COSTA

En el encuentro de este sábado, una de las grandes ausencias fue la del ex primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien dimitió esta semana tras verse envuelto en un caso de corrupción de proyectos energéticos.

Ribera señaló que “hay que ver que es lo que ha ocurrido” y recalcó que tienen una “muy buena opinión” respecto al exdirigente portugués “en su desempeño en favor de Portugal y en favor de la transformación del sistema energético”. Para la vicepresidenta tercera, la dimisión está vinculada precisamente a que no se tenga “ninguna duda” ni sea “cuestionada” la actuación institucional sobre la transición ecológica.

Por ello, apuntó que “hay que hacer las cosas bien en la gestión de las decisiones públicas” y es “muy importante respetar los procedimientos, la participación social y la manera en la que se toman decisiones”.

Ribera mandó un mensaje de tranquilidad sobre los procesos similares en España porque existen “procedimientos detallados y garantistas tanto en la toma de decisión como en los recursos que nos permiten dar las autorizaciones, las concesiones, pero también en el uso del dinero público”.


- Te recomendamos -