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“Andalucía Trade fortalece la presencia de la agricultura andaluza en Suecia y Dinamarca.”

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SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha organizado la participación de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario en una misión directa que se ha celebrado, del 24 al 27 de octubre, en las ciudades de Copenhague y Estocolmo.

El encuentro comercial, que ha registrado 85 reuniones de negocios, ha tenido lugar en dos mercados estratégicos para el sector como Dinamarca y Suecia, que entre los dos suman una factura récord por valor de 327 millones de euros en 2022, dos destinos donde, además, Andalucía es líder nacional de ventas, según una nota de la Junta.

El objetivo de esta acción comercial de Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha sido expandir los mercados de los sectores más estratégicos de la comunidad, el agroalimentario, que cerró 2022 con ventas históricas, superando por primera vez la barrera de los 14.000 millones de euros.

Asimismo, la comunidad se introduce en estos países escandinavos que se encuentran en crecimiento dentro del continente europeo, área que continúa siendo el destino natural de las ventas andaluzas, dado que concentra el 77% del total de ventas mundiales de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 11,7%.

Suecia y Dinamarca albergan 16,4 millones de consumidores potenciales de un alto poder adquisitivo que cada vez se muestran más interesados por la gastronomía andaluza, y, por lo tanto, por los productos y alimentos de la comunidad, con preferencia por aquellos con certificado ecológico.

Actualmente, Suecia se comporta como un mercado de oportunidad para las firmas agroalimentarias andaluzas, dado que cerró el pasado con un total de 177 millones de euros en ventas de alimentos y bebidas, gracias a un avance del 12,7% respecto al año anterior, y donde Andalucía es la comunidad líder.

Los consumidores suecos, con un PIB de 53.640 euros per cápita, demandan cada vez más productos de mayor calidad para incluir en su dieta, entre los que se encuentra el aceite de oliva. Suecia, que cuenta con 10,5 millones de consumidores, es el decimoprimer destino del agro andaluz.

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Por otra parte, Andalucía también es líder en ventas agroalimentarias a Dinamarca, con 150 millones y sube un 19,9% interanual, lo que le convierte en un buen nicho de mercado para las firmas andaluzas con intención de diversificar sus mercados.

De esta forma, nueve firmas andaluzas del sector cárnico, del hortofrutícola ecológico y del aceite de oliva virgen ecológico se han desplazado hasta las ciudades de Copenhague y Estocolmo para dar estudiar las posibles futuras sinergia de negocio con los importadores locales en un total de 85 reuniones de alto nivel.

Las firmas participantes proceden de Córdoba (Covap y Jarota de Carnes), Sevilla (Torres y Ribelles y Consorcio de Jabugo), Almería (Agroejido y Toledano Hortícola), Jaén (Acesur) y Huelva (Flor de Doñana Biorganic y Riotinto Cítricos).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS GOURMET Y ECOLÓGICOS

Según informes de Andalucía Trade, el consumo de alimentos ecológicos en el país danés ha experimentado una fuerte expansión durante la última década, gracias a la consolidación de nuevos hábitos de consumo saludables y responsables con el medio ambiente.

Se trata, además, de una estrategia apoyada por una firme apuesta por parte de las autoridades y de los productores locales, y que se convierte en definitiva en una oportunidad para las firmas hortofrutícolas andaluzas que se han desplazado hasta Copenhague para explorar el mercado y dar a conocer sus productos.

Suecia está considerado uno de los países más importantes de la región del Báltico y Escandinavia, y está demostrando ser un potencial socio comercial para Andalucía en lo que al sector agroalimentario se refiere.

De este modo, la comunidad cerró el 2022 con una factura de 177 millones de euros con el país nórdico de productos agro, gracias a un avance del 12,7%.

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Andalucía es líder de ventas, y se le suma un superávit comercial de 76 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 176%, 30 puntos por encima de la nacional. La factura andaluza concentra el 24,1% del total de las ventas nacionales, y se mantiene muy por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia, con el 19,1% de las ventas.

En lo referido a los productos, en 2022 han crecido las ventas a Suecia en ocho de los diez más exportados; y las hortalizas concentran el 56% de la factura, con unas ventas de 98 millones de euros y una subida del 16,4%.

En segundo lugar, en cifras se sitúan las frutas, con 37 millones, el 21% del total; y en tercero, el aceite de oliva, que suma 12,1 millones de euros, y avanza un 12,9%; producto que se desglosa del capítulo de grasas y aceites, con 12,6 millones, y subida del 14,3%.

Almería se erige como la provincia líder en el país nórdico, con el 56% de la factura, unas exportaciones que alcanzan la cifra de 99 millones de euros y un avance del 17%; mientras que Granada, es la segunda, con 21 millones, el 12% del total y una subida del 0,8%.

El tercer puesto lo ocupa Sevilla, con 18,3 millones, el 10,4% y un avance del 10,4%; y el cuarto, Málaga, con 15 millones, el 8,5% del total pese a un leve descenso del 0,1%.

Huelva es la quinta provincia, con 13,9 millones, el 7,9% del total y una subida del 12,8%; y Cádiz la sexta, gracias al segundo mejor crecimiento con un aumento del 32% que consigue unas ventas de 5,1 millones, el 2,9% del total.

Los últimos puestos son para Córdoba, con 3,8 millones, el 2,2% del total y el tercer mejor crecimiento gracias a un aumento del 24,5%; y por último, con ventas menores, Jaén, con un alza de más del doble en la factura motivado por un crecimiento del 183%, y 85.000 euros.

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Dinamarca, un destino de oportunidad En cuanto a las exportaciones del sector agroalimentario andaluz al país danés, Andalucía cuenta con cifras récord que demuestran un liderazgo y un crecimiento indiscutibles.

En el año 2022 se alcanzó la cifra histórica de 150 millones, gracias a un crecimiento del 19,9%, de modo que es la comunidad que más crece, y también la que más aporta al avance nacional (4,7% respecto de 3,9%).

De esta manera, Andalucía concentra el 27,4% del total de las ventas nacionales, y goza de un superávit comercial de 120 millones de euros, que arroja una tasa de cobertura del 492%, 410 puntos por encima de la de España.

Las hortalizas concentran el 59% de la factura, con un aumento del 35%, el segundo mejor de los productos, que suma un total de 88 millones de euros.

En segundo lugar, las frutas con 36 millones, el 24% del montante total, y un aumento del 7%; y el tercero, el aceite de oliva, con ventas de 8,5 millones y una subida del 28,6%; que se desglosa del capítulo de las grasas y aceites, que suma 9,4 millones de euros, el 6,3% del total y un aumento del 31%, el tercer mejor avance del Top10 de los productos.

La provincia almeriense se erige como la más exportadora, con el 62% del total de ventas y una factura de 93 millones de euros; también es la que más crece con una subida del 48%.

En segundo lugar, Sevilla, con 17,8 millones, la segunda mejor subida con un alza del 16,4%, el 11,9% del total; Granada, con 12 millones, el 8% de Andalucía; y Huelva, con 9,3 millones, el 6,2% y un aumento del 9,4%.

Málaga ocupa el quinto puesto, con 7,1 millones, el 4,8%; y le siguen Córdoba, con 4,6 millones, el 3%; Cádiz, con 4,4 millones, y Jaén, con 1,4% y un aumento del 8%.


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