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Los ciberdelincuentes se las ingenian para estafar en aplicaciones de citas durante el Día del Soltero, el 11/11

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MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Como cada año, el 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha en la que los ciberdelincuentes no pierden la oportunidad para engañar a los usuarios de aplicaciones de citas, donde llevan a cabo campañas maliciosas para estafar a aquellos que buscan encontrar el amor.

Con una tradición de origen chino, el Día del Soltero pretende celebrar lo contrario a San Valentín, esto es, aprovechar la fecha del 11/11 para destacar que estar solo no tiene por qué ser motivo de preocupación. Esto, en un país donde los solteros sufren una gran presión familiar, social y gubernamental.

Debido a que también se ha convertido en una fecha celebrada en otros países, es habitual que este día se registre un mayor número de descargas de aplicaciones de citas y también que los ciberdelincuentes aprovechen la ocasión para llevar a cabo campañas maliciosas enfocadas a este tipo de servicios.

Una de las estafas más conocidas es la llamada ‘catfishing’, que sucede cuando el estafador finge ser una persona que en realidad no es. Una vez ha logrado que la víctima deposite en él su confianza, el estafador le solicita fotografías íntimas o, incluso, un préstamo de dinero.

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Ante la posibilidad de caer en este fraude, desde Avast recomiendan que los usuarios de estas aplicaciones hagan las preguntas necesarias para comprobar que esa otra persona es quien dice ser. Con ello, es conveniente proponer a ese usuario hacer una videollamada para confirmar que es la persona que les haya enviado previamente una fotografía.

Tampoco es convincente que la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla evite enviar fotografías casuales o de su día a día y no está de más utilizar la búsqueda invertida de Google Imágenes para confirmar que esa imagen que ha enviado no está colgada en la red.

En aplicaciones destinadas a buscar pareja también son frecuentes los casos de extorsión. Este tipo de amenaza se da cuando los ciberdelincuentes consiguen los datos personales de la víctima y los emplean para conseguir algo a cambio. De ahí que sea esencial proteger los perfiles y no incluir información personal.

Por tanto, en estos perfiles no se deben introducir bajo ningún concepto ni la cuenta de Instagram ni el número de teléfono ni la dirección de casa, empresa de trabajo ni, incluso, la cafetería que más se frecuente.

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También es relevante comprobar que se está utilizando una página web o una aplicación legítima y que no se está accediendo a una en la que se suplante su interfaz y se copie su diseño.

EL AMOR Y LA IA

ChatGPT se ha implementado en diferentes ámbitos, como la educación o el ocio, y también ha llegado a las aplicaciones de citas. Es el caso de AI Boyfriend, “la solución perfecta para aquellos que buscan un compañero virtual”, según se indica en la tienda de aplicaciones Google Play.

En este contexto, los investigadores de esta firma de ciberseguridad han descubierto recientemente que la Inteligencia Artificial (IA) generativa también es capaz de jugar con las emociones de los usuarios.

En concreto, han detectado una herramienta que emplea ChatGPT para estafas en aplicaciones de citas que aumenta la credibilidad de las conversaciones con los supuestos ‘matches’. Por lo tanto, esta va más allá del habitual ‘catfish’ y llega a entablar conversaciones con sus víctimas.

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Asimismo, tiene la capacidad de eludir las medidas de seguridad y es capaz de producir textos auténticos y con cierta emoción, lo que hace más difícil para las víctimas determinar si se trata de una persona real o no.

Desde Avast, no obstante, recuerdan que esta herramienta existe desde hace tiempo, aunque recientemente ha integrado la tecnología de OpenAI, “lo que le confiere otro nivel de potencia”, según apuntan en una nota de prensa.

Tanto es así que “puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e, incluso, compartir recuerdos ficticios que te conmuevan, ha señalado el Security Evangelist de esta empresa, Luis Corrons, que insiste en que esta herramienta “no solo imita la interacción humana”, sino que la elabora.


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