BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha insistido este viernes en que no tomará posición sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez hasta que tenga sobre la mesa un texto legal que analizar, al tiempo que ha recordado que está a la espera de que el Gobierno le proporcione información detallada sobre una situación que preocupa a muchos ciudadanos y colectivos en España.
“Procederemos de forma ordenada, hemos pedido información a autoridades españolas, vamos a esperar a recibirla para poder hacer un análisis sobre la base del conjunto de los elementos pertinentes, no tenemos comentarios”, ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer.
Bruselas ha querido también dejar claro que su comunicación con las autoridades españolas responde a las quejas recibidas de ciudadanos y otros actores que expresaron “preocupación” pero que la Comisión Europea “no ha expresado preocupaciones” propias.
“No hemos expresado ninguna opinión sobre algo que no hemos visto”, ha zanjado el portavoz para evitar también valorar el contenido del acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Junts que incluye una amnistía extendida hasta los supuestos casos de ‘lawfare’ y contempla emprender “acciones de responsabilidad” contra los responsables de los mismos.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario también ha señalado que su posición tradicional respecto a la crisis en Cataluña “no varía” y considera que es un asunto interno que debe resolverse en el ámbito nacional y siempre dentro del orden constitucional.
Sobre los últimos escritos remitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al Ejecutivo comunitario para denunciar “los graves episodios de ataque al Estado de Derecho” en España, el portavoz tampoco ha querido ir más allá de confirmar la recepción de la comunicación y advertir que no responden en sala de prensa a estas cuestiones.
El objetivo ahora, ha insistido, es “analizar la situación sobre la base de las informaciones” porque es “la forma más rigurosa de proceder”. “Estamos en un proceso, hemos pedido información y esperamos más información”, ha añadido el portavoz de Ursula von der Leyen, antes de concluir diciendo que “la cuestión a examinar no es cuál es el tema de la ley sino lo que hay en el texto legal”.
- Te recomendamos -