Inicio Asturias El Gobierno de Asturias asegura que el acuerdo con Junts no perjudica...

El Gobierno de Asturias asegura que el acuerdo con Junts no perjudica la financiación autonómica basada en la multilateralidad

0

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, no cree que el acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts que allana la investidura del socialista Pedro Sánchez vulnere o deteriore el principio de multilateralidad en la financiación autonómica.

“El acuerdo lo único que transmite por parte del PSOE es esa necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico para que las comunidades autónomas tengan más recursos y puedan ejercer sus competencias con solvencia. Luego, la negociación de esa reforma del sistema de financiación autonómico se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha explicado Peláez a preguntas de los periodistas en una reuda de prensa ofrecida en Oviedo.

Aunque el dirigente asturiano ha indicado que los comentarios sobre el mencionado corresponden a las fuerzas políticas, sí ha apuntado que, leyendo en profundidad el documento, parece “una manifestación de desacuerdos para terminar en esa voluntad de llegar a un gran acuerdo”.

En esos ‘desacuerdos’ enmarca la posición de Junts de que se cedan la gestión de todos los tributos a la Generalitat y, al mismo tiempo, aparece fijada la posición del PSOE, que Peláez comparte y que es “profundizar en los mecanismos de financiación autonómica para que las comunidades autónomas tengan mayor solvencia financiera en el ejercicio de sus competencias”.

“No, ninguna intención”, ha respondido al ser preguntado directamente sobre si el Gobierno asturiano tiene previsto pedir la cesión de algún impuesto.

Por otro lado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Guillermo Peláez ha querido expresar su condena ante “las imágenes violentas” en movilizaciones en protesta por la amnistía que se producen estos días en los aledaños de sedes del PSOE y ha hecho un llamamiento a la calma.

“Respetamos profundamente el derecho de manifestación, como no podría ser de otra forma, es un derecho constitucional, pero a la manifestación pacífica”, ha insistido.


- Te recomendamos -