CIUDAD REAL, 9 (EUROPA PRESS)
La Diócesis de Ciudad Real ingresó un total de 19.575.000 en el año 2022, 542.000 euros más que lo recaudado por la Iglesia católica en la provincia durante el 2021, pese al descenso de las aportaciones voluntarias de los fieles.
El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar; el ecónomo diocesano, Jesús Álvarez, y la responsable de Administración de la Diócesis, Isabel Oviedo, han presentado este jueves la Memoria 2022 de la Diócesis de Ciudad Real.
Una memoria en la que se desprende que las aportaciones voluntarias de los fieles durante el año 2022 descendieron hasta los 8.062.000 euros, 274.000 euros menos que en el año 2021.
Respecto a la asignación tributaria procedente de la ‘X’ en la Declaración de la Renta, Ciudad Real continúa liderando el ranking de provincias con mayor porcentaje de contribuyentes y por los que la Iglesia católica recibió tres millones de euros, prácticamente la misma cantidad que lo recibido en el año 2021.
En cuanto a gastos en 2022, la Diócesis ciudarealeña invirtió 9,7 millones de euros en acciones pastorales; 1,7 millones en los salarios de los sacerdotes y religiosos; 2,5 millones en las retribuciones del personal seglar y 600.000 euros en el funcionamiento del seminario diocesano.
Durante la presentación de la memoria, el ecónomo diocesano ha destacado los casi 3,4 millones de euros que la Diócesis destina al mantenimiento de edificios y templos en la provincia, muchos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
En total, según se desprende de la Cuenta de resultados de la Diócesis de Ciudad Real de 2022, la Iglesia gastó 17.990.500 euros de gasto ordinario, a los que habría que sumarle otro millón y medio más de gastos extraordinarios, haciendo un total de 19.575.576 euros.
FALTA DE VOCACIONES SACERDOTALES
El obispo de Ciudad Real, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la Iglesia en la provincia en lo que respecta a vocaciones sacerdotales, ha reconocido que “cada vez hay menos sacerdotes”, aunque ha señalado que, en comparación con otras diócesis, “no estamos mal”.
“Cada vez hay menos seminaristas y los sacerdotes no crecen como la hierba”, ha añadido el obispo, afirmando que éstos surgen “cuando una familia cristiana anima a sus hijos a ello”.
Para revertir esta situación, desde la Diócesis de Ciudad Real se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Jueves Sacerdotales’ en las diferentes parroquias de la provincia, con el objetivo de “concienciar” a las comunidades sobre las necesidades de la Iglesia católica y también para “animar a determinados jóvenes” para la vocación sacerdotal, ha concluido Melgar.
- Te recomendamos -