Inicio Catalunya / Cataluña Cataluña enviará orientaciones a los centros educativos en enero para regular el...

Cataluña enviará orientaciones a los centros educativos en enero para regular el uso del móvil

0

El objetivo es que el próximo curso “el 100% de centros” tengan una regulación

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha impulsado un proceso participativo, que comenzará la próxima semana, para regular el uso de los móviles en los centros educativos, y se prevé que el nuevo marco regulador llegue a las escuelas en enero de 2024.

En rueda de prensa este jueves, el secretario de Transformación Educativa de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha afirmado que el proceso será conducido por el Consell Escolar de Catalunya (CEC), que dará indicaciones al departamento para elaborar el marco regulador y que una vez esté hecho se enviará en enero “a todos los centros educativos” catalanes.

Garcia Plata ha asegurado que el nuevo marco regulador tendrá orientaciones claras para las escuelas e institutos y que pretende “homogeneizar los elementos de referencia que se deberán regular en los centros” sobre el uso del móvil, tanto en la Primaria como en la ESO.

Cuando reciban las orientaciones en enero, los centros educativos “comenzarán a concretar y a aterrizar las propuestas” a través de un debate a lo largo del curso con los alumnos y las familias, para aprobar en su consejo escolar la regulación del uso del móvil, y una vez aprobado se podrá comenzar a aplicar, en base al principio de autonomía de centro.

Garcia Plata ha defendido que el objetivo del departamento es que en el curso 2024-2025 “el 100% de centros tengan regulado el uso del móvil en el centro” e incorporada esta regulación en las Normas de Funcionamiento de Centro (NOFC)”, y que la Conselleria e Inspección educativa les acompañarán en este proceso.

INDICACIONES DEL CEC

El CEC impulsará durante este noviembre debates en los 12 servicios territoriales de Educación y en una muestra de 18 centros educativos –públicos y concertados– para reflexionar sobre cómo se debe regular el uso del móvil en escuelas e institutos, y en diciembre el plenario del CEC aprobará las indicaciones que hará a la Conselleria.

El primer debate comienza este mismo jueves en el Consell Educatiu de Barcelona, ha señalado el presidente del CEC, Jesús Vinyes, que añade que hay previstas otras sesiones el 13 y 14 de noviembre en otros consejos territoriales.

Vinyes ha señalado que para elaborar las orientaciones a la Conselleria tendrán en cuenta también las recomendaciones de la Associació Catalana de Pediatria así como de la Agència de Protecció de Dades, ya que “son interesantes de debatir”.

Garcia Plata ha insistido en que han querido hacer todo el proceso muy participativo con la comunidad educativa porque consideran que “la prohibición de los móviles por la Generalitat no tendría la misma incidencia educativa” que el que han iniciado.

REGULACIÓN E INICIATIVA DE PADRES

Para conocer la situación actual de regulación del uso del móvil en los centros educativos catalanes, la Conselleria ha utilizado los datos de una encuesta del Ministerio de Educación del tercer trimestre del curso 2022-2023, en la que la Generalitat incluyó una pregunta a escuelas e institutos sobre si tenían regulado el uso de los móviles en sus NOFC.

Según los datos de esta encuesta, que era multirrespuesta, el 52,77% de centros tiene prevista esta regulación en sus normas internas: de este porcentaje, el 26,24% no permite llevarlo al centro y el 43,74% no permite su uso en el centro.

También dentro de ese 52,77%, un 16,10% de los centros permiten el uso del móvil en zonas señaladas; un 11,69% solo en el patio; un 66,90% en momentos puntuales y a criterio de los docentes; un 45,98% lo permiten en cualquier aula para usos educativos; y un 3,08% tienen regulado el “uso libre en el centro”.

Preguntado por la iniciativa de varios padres de alumnos en Catalunya para prohibir el uso del móvil antes de los 16 años, Garcia Plata ha felicitado la iniciativa y ha dicho que ve “saludable” este debate, tanto en el centro educativo como en las propias familias y el uso doméstico que los niños y jóvenes hagan del móvil.


- Te recomendamos -