Inicio Euskadi Álava / Araba “Ciudadanos solicita al Gobierno Vasco que investigue la viabilidad de incorporar algunas...

“Ciudadanos solicita al Gobierno Vasco que investigue la viabilidad de incorporar algunas de sus demandas en los presupuestos”

0

Presenta iniciativas sobre la libertad de lengua, salud mental, calidad educativa, empleo juvenil y reducción de la Administración Pública

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Cs, José Manuel Gil, ha trasladado este jueves al consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, un documento con las principales líneas estratégicas que a Cs le gustaría que tuviesen “algún reflejo” en los presupuestos, y tras subrayar que es consciente de su peso en el Parlamento, ha explicado que ha pedido al Gobierno que “explore qué margen de maniobra cree que tienen para abordar”, en una segunda reunión, sus propuestas.

Gil ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco tras mantener una reunión con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, dentro de la ronda de contactos iniciada para negociar el proyecto de presupuestos para 2024.

El parlamentario de Cs ha destacado que el encuentro ha transcurrido en “un clima de cordialidad” y ha servido como una “primera toma de contacto” para intercambiar las diferentes posturas sobre los presupuestos que ha presentado el Gobierno.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Según ha explicado, ha acudido a la reunión con un documento con cinco principales líneas estratégicas que le gustaría que tuviesen “algún reflejo” en los presupuestos, y ha señalado que son las mismas que presentó como prioridades en el pleno de debate de Política General.

En concreto, se trata de apuesta por la libertad de lengua, la salud mental, la calidad educativa, el empleo juvenil, y por la modernización y reducción de la Administración Pública.

No obstante, ha dicho que es consciente de su peso en el Parlamento y ha resaltado que su actitud “no ha sido de exigencia ni de máximos en nada”. “Nuestra actitud ha sido de escucha al Gobierno y de solicitarles que exploren qué margen de maniobra puedan considerar que tienen para abordar, en una segunda reunión, sus propuestas al respecto”, ha insistido.

MEJORA DE LA VIDA

Gil ha explicado que las cinco áreas de trabajo que ha expuesto son “ámbitos para la mejora de la vida de todos los vascos”. “Apostamos, por ejemplo, por una mayor dotación para que aumente la libertad de lengua en Euskadi, es decir, para que no haya imposición del euskera, así como un aumento, por ejemplo, de las aulas del modelo A en Educación o la modificación del requisito del euskera en las oposiciones”, ha detallado.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Asimismo, ha trasladado al consejero “la necesidad de mejorar la calidad educativa”, ya que es “un tema que preocupa mucho” a Ciudadanos, así como una apuesta “más decidida” por el empleo juvenil o su “apuesta por la salud mental”.

“Hemos trasladado también a la necesidad de modernizar y reducir la Administración Pública. Sabemos que es algo lento, que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero nos gustaría ver pasos en esa buena dirección, por ejemplo, con la disminución de altos cargos, con la reestructuración organizativa de la Administración, con más digitalización”, ha propuesto.

Preguntado sobre si han acordado una segunda reunión, Gil ha indicado que todavía no han acordado una fecha, pero cree que la habrá porque ahora “le toca al gobierno” estudiar su propuesta y ver qué posibilidades hay de satisfacer alguna de las demandas que les han presentado.


- Te recomendamos -