PUERTO REAL (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El director general de Andalucía Trade, agencia pública empresarial de la Junta de Andalucía, Antonio Castro, se ha reunido este jueves en Puerto Real (Cádiz) con el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, para conocer de primera mano la situación y demandas del sector naval de Cádiz y presentar la oferta de financiación y servicios de Trade al Clúster.
La Junta ha señalado que Andalucía Trade organizará el próximo mes de diciembre en Cádiz el evento ‘Dual-Use Technologies 2023. Diseñando el futuro: fabricación avanzada en la industria naval’. Será la octava edición de este encuentro internacional sobre tecnologías duales que la comunidad organiza desde 2015 a través de la Agencia IDEA para promover este tipo de tecnologías en la región.
Las Tecnologías Duales son aquellas tecnologías, productos y servicios desarrollados en un sector (defensa o civil), que permiten ser replicados en otros sectores tales como civil o militar, incrementando así los nichos de mercado de la empresa que desarrolle dichas tecnologías.
En la edición de 2023, la temática a tratar será fundamentalmente la fabricación avanzada aplicada a la industria naval. Será el escenario donde se reunirán empresas, academia, autoridades locales, regionales y nacionales, asociaciones, clústeres e industria implicadas en la fabricación avanzada en el ámbito de la industria naval, con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas sobre las tecnologías de doble uso y actividades relacionadas con ella.
El evento se organiza en colaboración con Navantia, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Autoridad Portuaria de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y con el grupo sectorial de Aeroespacio y Defensa de la Enterprise Europe Network.
Según ha apuntado la Junta, la industria de construcción naval tiene una aportación del 1,2% al PIB regional y del 3,9% al VAB industrial, de acuerdo con los últimos datos disponibles elaborados a partir de la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La cadena de valor de dicho sector abarca a un total de 368 empresas que facturan 1.426 millones de euros y generan 14.455 empleos.
Esta área productiva se localiza fundamentalmente en Cádiz, Sevilla y Huelva, presentando una alta concentración de actividad en la Bahía de Cádiz, un enclave geográfico estratégico en el tráfico marítimo mundial y con larga tradición en la materia. Allí se ubican los grandes astilleros e instalaciones de construcción naval.
El sector naval destaca por su aportación directa a la economía regional y por el efecto tractor que ejerce en el desempeño de otros segmentos. Agrupa actividades como la construcción, reparación, mantenimiento y transformación de buques y estructuras offshore, construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, apoyado en el sector auxiliar o complementario que da soporte a todas las anteriores.
Por todo ello, este sector es estratégico para la economía andaluza y por ello la Junta de Andalucía impulsó el año pasado Plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval en Andalucía, que plantea como objetivos el crecimiento y consolidación de esta actividad industrial, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica. De igual modo, contempla otros aspectos como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
Entre las medidas de apoyo al sector naval destaca la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA), que recientemente ha entrado en la última fase para su puesta en marcha con la licitación de su gestión técnica. Este centro es una iniciativa de la Junta de Andalucía para que las empresas vinculadas al sector transporte –especialmente aeronáuticas y navales– cuenten con un espacio en Puerto Real en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.
El centro, que tiene el 90% del equipamiento adjudicado o en fase final de adjudicación, irá entrando en funcionamiento de manera progresiva hasta alcanzar su plena operatividad durante el primer semestre de 2024. Este proyecto, impulsado por la Junta, cuenta con una inversión de 18,31 millones, financiados con Feder, de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75%.
Andalucía Trade nace para dar respuesta a una demanda histórica del empresariado andaluz como es la de tener un interlocutor único que atienda de manera “ágil y eficiente” todas sus necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.
Su objetivo es favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello cuenta con 350 profesionales especializados distribuidos por 11 sedes nacionales –una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid– y 42 sedes internacionales, que operan en más de 75 países de todo el mundo.
Esta entidad presta una completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial, desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión.
Entre estos servicios destacan los relativos a desarrollo de negocio, apostando por la transferencia de conocimiento, la inteligencia de negocio, los sectores estratégicos, como el caso del sector naval, los espacios productivos y clústeres, la prestación de servicios avanzados y la colaboración público-privada; el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de mercados, la captación de inversiones y un amplio servicio de consultoría, así como financiación empresarial”.
En este sentido, el director general de Andalucía Trade ha señalado que la nueva agencia va articular “una importante cantidad de fondos” del actual Marco Comunitario y para ello trabaja en la creación de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre.
“El diseño de este sistema se rige por los principios de agilidad, eficacia y certeza, tendrá con un calendario cierto de convocatorias, que empezarán a publicarse a primeros de 2024 y contará con todas las garantías jurídicas. Este sistema permitirá a las empresas planificar sus inversiones, sobre la base de su estrategia y la certeza de contar con el apoyo público necesario. En su conjunto Andalucía Trade pondrá a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación”, ha expuesto.
- Te recomendamos -