VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El XIX Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el VII Campeonato Mundial de Tapas consolida a la ciudad del Pisuerga como “capital mundial de la gastronomía en miniatura”, tal y como ha asegurado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el chef vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante ‘Trasto’ de la capital, ha conseguido que el primer galardón se ‘quede en casa’ y se vuelva a poner un producto de la tierra como es el lechazo sobre la mesa, mientras que en el vencedor internacional ha sido el joven sueco Noel Moglia, con ‘My roots, my knowledge’, una propuesta vegetariana.
“Un año más Valladolid es la capital mundial de la gastronomía, de la alta gastronomía en miniatura, y aunque esto parezca una contradicción tiene mucho valor”, ha destacado la edil ‘popular’ en rueda de prensa en la que también ha afirmado que va esta cita va a seguir siendo una de las “grandes apuestas en el calendario anual” porque “si hay algo que configura la marca de una ciudad es apostar por el talento y por la calidad de todo lo que tiene que ver con la gastronomía”.
El director técnico del concurso, Luis Cepeda, ha compartido que es una “satisfacción” que por cuarta vez el campeón sea de Valladolid y que “curiosamente esta vez además haya coincidido con un producto que es extraordinariamente representativo de la ciudad como es el lechazo”.
“Además de hacer patria en nombre de la tapa, que definitivamente es el formato más popular, más difundido, más extenso dentro de la gastronomía española y más trascendente también dentro de la gastronomía española en el extranjero, pues el que además todo esto coincida con un producto local de esta categoría, de esta significación, como es el lechazo, como producto de la tierra, pues creo que es otra razón de enhorabuena”, ha recalcado.
Sobre Teo Rodríguez, ha elogiado que es “un personaje que ha hecho la lucha a fondo en Valladolid para mantener una referencia sensacional dentro de la cocina local, siempre con un toque de vanguardia, de adelantamiento a las realidades, de estar en la actualidad”. “Son diecinueve años y hay evolución; esto es lo que estamos viendo en esta ocasión con esta tapa”, ha añadido.
El vencedor del concurso se había clasificado para este certamen después de haber ganado el ‘pincho de oro’ en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebrado el pasado mes de junio.
Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, ha ganado con su creación ‘Pucela Roll’, un bollo típico neoyorquino a base de hojaldre –NY Roll–, relleno de un guiso de lechazo con curry ‘demi glace’ de su cocción y pistachos.
“Esa era nuestra propuesta, intentamos unir una elaboración tan icónica como es el New York Roll que está en todas las pastelerías del mundo con nuestro producto emblema en la ciudad, en la provincia, como es el lechazo y darle un tratamiento tan claro y tan básico como se hace en cualquiera de las casas y restaurantes de esta ciudad que es guisado, que la única característica que era darle un empujón a mayores con un curry muy sutil pero no por el darle esa parte exótica sino porque nos venía muy bien en la elaboración en el guiso”, ha explicado el galardonado.
Por su parte, el sueco ha asegurado que “tenía mucha expectación y venía con muchas ganas” porque, tal y como ha confesado, “ha puesto mucho trabajo en la etapa que ha preparado”, pero que tampoco se imaginó nunca que iba a ganar porque la verdad es que sabe que es muy joven, aunque este premio le da la confirmación de que puede seguir creciendo. De hecho, es el ganador más joven de este certamen hasta la fecha.
Sendos premiados han pasado a los fogones de la Escuela Internacional de Valladolid en los que han hecho una demostración de cada una de sus tapas. El primero ha sido el vallisoletano, que ha mostrado el proceso desde cómo enrollar el hojaldre hasta el último toque de la tapa con el pistacho. Además, ha explicado que el soporte escogido para la presentación buscaba la limpieza y ha sido una empresa vallisoletana la encargada de confeccionarlo.
- Te recomendamos -